El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Autorizan prórrogas para proyectos del RenovAr 2

Son de hasta 365 días para los emprendimientos en construcción y se fijaron nuevas condiciones en el programa

20 febrero de 2019

Frente a una entorno más complicado para los proyectos adjudicados del Programa RenovAr de energías renovables desde la suba del dólar, el Gobierno anunció que los titulares de proyectos de generación de energía eléctrica de fuente renovable que resultaron adjudicatarios de contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable en la ronda 2 del mismo podrán pedir una prórroga de hasta 365 días de las fechas programadas de avance de obras.

Así lo dispuso la Secretaría de Energía en la resolución 52/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial, que determinó que para obtener una prórroga de 180 días, el solicitante deberá incrementar 30% el monto original de la Garantía de Cumplimiento de Contrato.

Además determinó que para obtener la prórroga de hasta 365 días, se deberá cumplir con dos de tres requisitos, a elección del solicitante.

Ellos son comprometerse a cumplimentar un mínimo de 30% de componente nacional declarado (CND), aceptar una reducción del período de abastecimiento del contrato, equivalente a seis veces la cantidad de días corridos transcurridos entre la fecha programada de habilitación comercial y la finalmente concretada, o alcanzar una reducción del factor de incentivo previsto contractualmente.

En caso de que la autoridad de aplicación verificase una deficiencia en el cumplimiento del CND comprometido para acceder a la prórroga, la sociedad titular del proyecto será pasible de una multa equivalente a 40% de la facturación mensual por cada punto porcentual de incumplimiento.

La mecánica

La solicitud de prórroga de las fechas programadas de cierre financiero, comienzo de construcción y principio efectivo de ejecución deberá ser presentada ante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) hasta el 30 de abril.

En tanto que la solicitud de prórroga de la fecha programada de habilitación comercial deberá ser presentada ante Cammesa con una antelación no menor a 15 días hábiles a la prevista en cada contrato de abastecimiento de energía renovable.

Trascurrido el plazo de prórroga de 180 días sin que se acredite el cumplimiento, la sociedad titular del proyecto deberá incrementar en cada caso la garantía de cumplimiento de contrato en 20% del monto de dicha garantía vigente en la fecha del incumplimiento.

En tanto, frente a un contexto más complejo para las energías renovables el Gobierno lanzo en noviembre pasado la Ronda 3 del programa RenovAr, conocida como Mini-Ren porque contempla sólo proyectos de menor escala con un tope de 400 MW en todo el país. La decisión de restringir la convocatoria se la justifica a causa de las restricciones de capacidad y transporte existentes en las líneas de alta y extratensión (132 kV y 500 kV), y las capacidades disponibles en las redes de media tensión (13,2 kV, 33 kV y 66 kV), aunque la situación macroeconómica y financiera también influyó ya que hubiera sido muy difícil mejorar los precios de las rondas anteriores en el escenario actual.

En los proyectos de energías renovables del RenovAr en todas sus rondas el Gobierno ha conseguido inversiones por casi US$ 6.000 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés