El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Ajuste del mercado: descartan alarma

25 febrero de 2019

Desde Consultatio aseguraron que, luego de una semana en la que el dólar y la tasa de Leliq subieron, no hay motivos de alarma porque están dentro de los parámetros de juego del Banco Central.

“Con el tipo de cambio cotizando apenas 65 centavos por encima del piso de la banda de no intervención ($ 39,10 versus $ 38,45), creemos que la preocupación que prevalece por la corrección cambiaria de los últimos días es excesiva. El ajuste cambiario de los últimos días puede sorprender por su velocidad pero no por su ritmo”, indicaron en el reporte semanal de Consultatio, José Echagüe y el analista Francisco Mattig.

En la semana las proyecciones de inflación de febrero, ubicándose por encima del nivel de enero, prendió algunas señales de alerta que, destacan en cierto modo fueron los motores de las subas del dólar y de las tasas. “Si bien el dato de inflación es preocupante, entendemos que el accionar del Banco Central está a la altura de las circunstancias”, indicaron desde Consultatio.

Según esta firma, en los últimos dos meses, y tras habilitar una baja de tasas de 1.350 puntos básicos (59.5% vs 46.0%), “el nuevo nivel de tasas logró estabilizar una apreciación del tipo de cambio real que era claramente insostenible corriendo a un ritmo del 6% mensual en los primeros tres meses de lanzado el nuevo régimen monetario. Como subproducto, la baja de tasas puede tener un impacto positivo sobre el nivel de actividad que, para decirlo suavemente, hoy no corre ningún riesgo de sobrecalentamiento”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés