El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Trump: "Hay una crisis humanitaria en la frontera"

11 enero de 2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que la situación en la frontera es "mucho peor" de lo que se imaginaba. Criticó a los demócratas por desconocer la situación real y negarse a financiar la construcción de un muro.

"Crisis humanitaria en nuestra frontera sur. Acabo de regresar y es una situación mucho peor de lo que casi cualquiera podría entender, ¡Una invasión! ", sentenció el mandatario en su cuenta de Twitter, un día después de reunirse en Texas con autoridades locales.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1083756525196320773

Agregó que los demócratas "llorones" Chuck Schumer y Nancy Pelosi "no saben lo malo y peligroso que es la situación en la frontera" y por eso no aprueban el presupuesto que envió a la Cámara, que incluye una partida de US$ 5.000 millones para construir el muro.

"La barrera de acero o muro debería haber sido construida por administraciones anteriores hace mucho tiempo. Nunca lo hicieron, yo lo haré. Sin ella, nuestro país no puede estar a salvo. Los delincuentes, las pandillas, los traficantes de personas, las drogas y tantos otros grandes problemas pueden entrar fácilmente. ¡Se puede detener en frío!", afirmó el mandatario.

La construcción del muro es una de las principales promesas de campaña de Trump, pero hasta el momento sólo ha podido conseguir hacer cambios y mejoras en algunos sectores en los que ya había valla.

Si bien Trump se quejó de que las administraciones anteriores no han hecho nada con los problemas en la frontera, Bill Clinton (1993-2001), George Bush hijo (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017) levantaron muros en sectores de la frontera sur, aunque no utilizaron esta acción en sus campañas.

En su viaje ayer a Texas, Trump se reunió con autoridades locales, como el senador federal Ted Cruz, con miembros del gobierno local y de la Patrulla Fronteriza, y con familiares de víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes sin papeles.

Antes de subirse al avión en Washington, el mandatario amenazó con declarar una emergencia nacional y, así, poder destinar fondos a la expansión del muro, sin tener que pasar por el Congreso.

"Tengo todo el derecho a declarar la emergencia nacional. Todavía no lo hice, pero puede que lo haga. Si (las negociaciones) no funcionan, probablemente lo haré. Es casi seguro que lo haré", aseguró el mandatario ante la prensa.

Desde Texas, también se mostró abierto a la posibilidad de comenzar a financiar la expansión del muro con fondos locales en vez de federales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés