El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Macri y la región se endurecen con Maduro

Acompañó a los países que desconocieron su legitimidad. Además, prohibirá el ingreso de funcionarios “de alto nivel del régimen” y la UIF emitirá un alerta al sector financiero

11 enero de 2019

“El victimario que se victimiza. Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura”. Así empieza el primero de los mensajes que dejó ayer el presidente Mauricio Macri en la red social Twitter.

“No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional”, añadió el Mandatario argentino. Y agregó: “Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario”.

Argentina es uno de los muchos países que no reconocieron el triunfo del presidente venezolano en las elecciones del 20 de mayo pasado, cuando Maduro obtuvo casi el 70% de los votos, en un contexto en donde la mayoría de la oposición decidió no participar con denuncias de ausencia de garantías básicas. La Unión Europea, Estados Unidos, la Organización del Estados Americanos y el Grupo de Lima, integrado por 14 países, rechazaron su asunción y no enviaron representantes.

La ceremonia se realizó ayer ante la Tribunal Supremo de Justicia y no ante el parlamento. “Proponemos a nuestros hermanos de la región, tomar la iniciativa política a través de una Cumbre de la CELAC, para generar un diálogo entre nuestros pueblos, que sea capaz de detener la intolerancia ideológica, para retomar el sueño de unidad de la Patria Grande”, sostuvo Maduro al reasumir sus atributos. Nicaragua, Bolivia, Cuba, México, El Salvador y Uruguay son los países de la región que reconocieron su legalidad y enviaron representación.

Oficialmente y por medio de Canillería, el Gobierno informó que “desconoce la legitimidad del mandato iniciado por Maduro”, condena “la ruptura del orden constitucional” y ratifica “su pleno reconocimiento de la Asamblea Nacional como único órgano democráticamente electo en dicho país”. Además, Argentina prohibirá el ingreso al país “de integrantes de alto nivel del régimen venezolano” ya que suspendió el acuerdo de exención de visas de pasaportes diplomáticos y oficiales de dicho país, informó la Cancillería. Sumado a eso, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano.

“Juro por el legado de nuestro amado comandante Hugo Chávez, por los niños de Venezuela: no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma para defender a la patria”, sostuvo Maduro ante el presidente del Supremo Tribunal, Maikel Moreno. “El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites. Aquí está presente ese mundo”, agregó más tarde.

En la cumbre entre Macri y el presidente argentino Jair Bolsonaro el tema Venezuela ya está en agenda. Será el 16 de este mes, en Brasilia, donde también estará presente el tema Mercosur y la posibilidad de flexibilizar su impronta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés