El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Macri hizo un balance tras la primera reunión de gabinete

17 enero de 2019

El Presidente anunció que ordenó revisar los almacenes de Aduana que guardan mercaderías confiscadas a bandas de contrabandistas, principalmente ropa y elementos para el hogar, con el objetivo de disponer de esos insumos y enviarlos a las familias damnificadas por las inundaciones que afectan a varias provincias litoraleñas y del norte del país.

El Jefe del Estado señaló que se encontró mucha mercadería que puede servir para ayudar a quienes "han perdido prácticamente todo lo que tenían". Agregó: "Tenemos que estar cerca de los argentinos que están sufriendo estas emergencias producto del cambio climático".

Asimismo, dijo que el Gobierno continuará trabajando intensamente a través del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) para brindar asistencia a las poblaciones afectadas. Recordó que este organismo es el que coordina los esfuerzos de los distintos Ministerios nacionales y remarcó que ha tenido una respuesta rápida y coordinada ante la emergencia.

https://www.youtube.com/watch?v=lHJZTN-4OtY

Acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por el canciller Jorge Faurie, el Presidente también hizo una evaluación de la visita oficial que realizó ayer a Brasil. Afirmó que en la reunión que mantuvo con el presidente Jair Bolsonaro encontraron una vocación de trabajo en conjunto enorme.

Entre otras cosas, se analizaron temas de seguridad y combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como también la decisión de actuar en conjunto contra los barrabravas. Recordó que este año se disputará en Brasil la Copa América, que se suma al calendario habitual de las competencias sudamericanas de clubes.

Resaltó, además, la "profunda coincidencia en acelerar la integración del Mercosur y abrirlo, teniendo como agenda inmediata lo avanzado con la Unión Europea". Afirmó que ese acuerdo significaría "un paso adelante gigantesco" para la alianza regional y defendió la necesidad de "generar un abordaje del mundo en conjunto" con el objetivo de "abrir más mercados y reducir aranceles para las exportaciones, tanto de Argentina como de Brasil y del Mercosur en general".

Por otra parte, el Presidente se refirió a la gira que realizó esta semana por Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Señaló que pudo comprobar en qué medida en la Patagonia, igual que en cada región del país, existen capacidades y posibilidades de desarrollo que ya se han puesto en marcha.

En ese sentido, destacó que el turismo está en pleno crecimiento y que el complejo hidroeléctrico que visitó junto a Alicia Kirchner en Santa Cruz es "una obra monumental". "Cuando se termine va a ser la tercera represa más importante de la Argentina y le va a dar energía a 1.400.000 mil hogares", aseveró.

Lo mismo observó en Puerto Madryn, Chubut, donde encabezó la inauguración de un nuevo parque eólico. Según dijo el Presidente, es muy importante la dinámica de desarrollo que se está dando en energías renovables, pesca y turismo.

"Hay lugares maravillosos que les recomiendo a todos los argentinos, porque la verdad es que la Patagonia es un lugar para visitar, para conocer. Es un éxito esta temporada por la cantidad de extranjeros que estamos recibiendo", cerró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés