Con extinción de dominio, Macri refuerza su agenda

22 de enero, 2019

conferencia5 Macri

 

“No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerlas por fuera de la ley. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga”, sostuvo el presidente Mauricio Macri, ayer, al anunciar que firmará un decreto de necesidad y urgencia para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio. En el Salón Blanco de la Casa Rosada y en compañía de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, el Primer Mandatario refuerza así su agenda, decisiones políticas que buscan que tenga su implicancia en la campaña por su reelección. Corrupción y seguridad serán dos ejes de campaña para disputar discursivamente contra el kirchnerismo.

 

“La mafias, las redes de narcotráfico, de crimen organizado y de la corrupción se llevaron plata que es de todos los argentinos. Es plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para seguir construyendo escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para impedir inundaciones y también llevar obra y cloacas a todas las familias”, agregó el Presidente, el línea con varias de las medidas que anticipó o tomó en las últimas semanas, de alto impacto mediático y mano más dura con el delito.

 

El proyecto de extinción de dominio en el Congreso se aprobó en Diputados a mediados del 2016 pero ese año el Senado le incorporó cambios sustanciales, que la Cámara Baja debía aceptar o rechazar pero, finalmente, postergó su debate por diferencias entre el oficialismo y la oposición.

 

La iniciativa aprobada por el Senado establecía que la incautación de los bienes se ejecute sólo una vez que exista una sentencia de primera instancia, cuestión rechazada por Cambiemos, que había presentado un dictamen propio, ya que consideraba que debe otorgarse al fuero civil la potestad de dictar la medida antes de que haya condena.

 

“Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos en el Congreso están estancados hace años”, sostuvo Macri por la razón de la medida.

 

La iniciativa recibió un fuerte respaldo de legisladores nacionales de Cambiemos. “El decreto establece un sistema de extinción de dominio de los bienes del crimen organizado que es serio y es un buen equilibrio entre las propuestas tan diferentes del Senado y Diputados”, dijo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

 

“La decisión de recuperar lo robado por la corrupción y el crimen organizado es inclaudicable para Cambiemos. La ley de extinción de dominio la votamos en Diputados en 2016. El Senado modificó su espíritu en 2018, devolviéndola a Diputados. No hay más margen para dilatar el tema”, sostuvo el radical Mario Negri incluso antes que Macri anunciara el decreto.

 

La semana pasada, Elisa Carrió había anunciado que el Gobierno nacional trabajaba en un borrador, listo para ser firmado. “Le pedí al Presidente el decreto en diciembre y no salió, ojalá lo firme ahora”, sostuvo. El tema, dicen, estuvo presente en el encuentro entre la dirigente de la Coalición Cívica y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario


Dejá un comentario