El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Los datos de actividad en China, lo más relevante

21 enero de 2019

Durante la semana que se inicia, la atención económica mundial estará concentrada en el Foro Económico Mundial de Davos en que participarán 65 jefes de Estado pero entre los que no estarán Donald Trump ni Xi Jinping que siguen negociando un acuerdo comercial que será clave para que los demás asistentes puedan gobernar sin tantos sobresaltos en 2019.

Hoy habrá información relevante sobre la economía de China cuya probable desaceleración figura al tope de las preocupaciones globales. Se conocerán datos correspondientes a noviembre de ventas minoristas, producción industrial e inversión en activos fijos. También se publicará la información sobre el PIB del cuarto trimestre de 2018 que habría registrado una suba del 1,5% con relación al anterior y que cerraría el año con un crecimiento de 6,4%, inferior al 6,9% logrado en 2017.

El martes, el día que comienza formalmente el encuentro en Davos, Japón dará conocer los números de intercambio comercial y en Estados Unidos estarán los datos sobre ventas de inmuebles usados en diciembre que mostrarían una declinación con relación al mes anterior.

A su vez, en Europa, se presentará el informe de ZEW que mide la percepción que tienen los inversores sobre la marcha de la economía y se estima que mostrará una tendencia declinante.

El miércoles, los analistas esperan que el Banco de Japón deje las tasas en su actual nivel y todo indica que no hará cambios durante este año, a diferencia de lo que harán otras entidades monetarias.

También en Brasil se conocerá el Indice de Precios al Consumidor Amplio -15 correspondiente a enero. Se trata de una medición que abarca la segunda quincena de un mes y la primera del siguiente y da una pauta sobre cuál será el comportamiento de la inflación en el mes en curso.

El jueves se conocerán los índices Markit sobre la actividad y de los servicios tanto en la zona euro como en Estados Unidos correspondientes a enero. Se trata de datos preliminares pero que darán la pauta sobre el nivel de actividad en ambos espacios económicos en el arranque del año. Los mismos datos estarán disponibles para Alemania que está mostrando un crecimiento muy moderado como consecuencia del menor dinamismo de su sector exportador aunque los analistas entienden que se trata de una situación reversible.

De todas maneras, el hecho más relevante será la reunión del Banco Central Europeo y la posterior conferencia de Mario Draghi (ver aparte). Aunque no se esperan anuncios, el mercado estará atento al comunicado de la entidad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés