El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

La centroizquierda busca un frente “transversal”

El gobernador santafesino Lifschitz estuvo con Stolbizer y Lammens y volvió a proponer la candidatura de Roberto Lavagna

24 enero de 2019

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunió ayer con la exdiputada y máxima referente del GEN, Margarita Stolbizer y con el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, para conversar sobre la eventual candidatura presidencial del economista Roberto Lavagna, en el marco de un armado “transversal”, capaz de aglutinar dirigentes de distintas extracciones pero con una excepción: el kirchnerismo.

Según trascendió, el mandatario santafesino (que se reunió recientemente con el exministro), inició una ronda de diálogo con dirigentes de la UCR, del Socialismo, independientes y de la sociedad civil, para acercarlos al “proyecto Lavagna”. Ayer en la Ciudad de Buenos Aires, Lifschitz mantuvo encuentros por separado con Lammens y Stolbizer, con los que ya tenía apalabrada la construcción de un frente progresista para este año, igual que con el ex diputado radical Ricardo Alfonsín, que se juntó la semana pasada por el mismo tema. Lifschitz, no puede ir por un segundo mandato, y anunció que será candidato a diputado provincial. La cita con el presidente del club San Lorenzo tuvo lugar en un bar porteño, donde el santafesino le presentó la propuesta de conformar un espacio “que muestre transversalidad” y que no sea exclusivo del peronismo de Alternativa Federal. El mandatario socialista mantiene un diálogo fluido con actores del peronismo como Sergio Massa.

Si bien Lifschitz y Lammens, que tiene aspiraciones de competir en la ciudad de Buenos Aires, mantienen reuniones periódicas desde hace meses, esta fue la primera vez que hablaron de la posibilidad de que el extitular de Economía agrupe a dirigentes de distintas extracciones bajo su postulación presidencial. El gobernador de Santa Fe visitó a Lavagna hace dos semanas en Cariló, donde lo convenció de buscar adeptos para el armado nacional. En paralelo, el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna afirmó en declaraciones a la prensa que su padre quiere construir “una unidad nacional”, al mismo tiempo que remarcó que su candidatura aún no está definida. “Se hizo más visible lo que él cree que hay que construir: una unidad nacional. Argentina el año próximo, en 2020, si es que no pasa este año, va a tener una situación muy compleja y vas a necesitar, gane quien gane las elecciones, consensos para solucionar los problemas”, advirtió Lavagna hijo.

El legislador massista señaló que “si seguís en la teoría de ´soy yo o sos el diablo´ es imposible buscar esos consensos” y subrayó sobre “la herencia” que dejará el gobierno de Mauricio Macri que no será beneficiosa para el país. Al mismo tiempo aclaró que buscar la “unidad nacional” no quiere decir que “sí o sí tiene que ser el candidato a presidente” de ese sector y advirtió que “ese espacio de unidad nacional tiene que ser amplio porque justamente busca el acuerdo para el día después”.

El peronismo federal busca armar un acto el próximo 4 de febrero en Mar del Plata, donde coincidirán muchos gobernadores del peronismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés