El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La Bolsa de Rosario pide que se declare emergencia agropecuaria

11 enero de 2019

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) manifestó hoy su preocupación por la emergencia climática que sufre el norte santafesino y planteó la necesidad de que se declare "zona de emergencia o desastre agropecuario" a los departamentos afectados.

A través de un comunicado, la BCR puntualizó que "esta adversidad golpea en particular a los sectores más vulnerables, que obviamente son los que han sufrido con mayor intensidad los embates del desastre climático".

Los departamentos 9 de Julio y General Obligado, situados al norte de la provincia de Santa Fe, son los más afectados por los excesos hídricos que provocaron casi dos centenares de evacuados y miles de hectáreas inundadas.

A su vez, la entidad señaló: "Este tipo de acontecimientos ponen de manifiesto la necesidad de contar con una planificación a largo plazo en materia de infraestructura". Y reclamó esas tareas a los gobiernos nacional y provincial, para avanzar en la consecución de soluciones definitivas.

La organización con sede en Rosario también planteó que es necesario sancionar a quienes realizan obras clandestinas en beneficio propio pero en desmedro del conjunto.

"Ante la coyuntura, se impone incrementar los controles y sanciones por parte de las autoridades a aquellas acciones individuales o grupales que violen la normativa vigente, como canalizaciones clandestinas u obras hidráulicas no autorizadas, que afectan poblaciones y explotaciones agropecuarias", sostiene el comunicado.

Por último, la BCR expresó que "confía en que prontamente las autoridades declararán zonas de emergencia o desastre agropecuario en los departamentos y distritos más afectados que aún no hayan sido catalogados bajo esta figura".

Y agregó que de ese modo "los productores localizados en esas zonas pueden verse eximidos de pagos de impuestos y, de ser necesario, resultar beneficiados con asistencia financiera".

En esta nota

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés