India muestra interés por Vaca Muerta y renovables

24 de enero, 2019

millones para Vaca Muerta

 

Frente a la próxima visita del presidente Macri a India en febrero próximo, el embajador de ese país en Argentina, Sanjiv Ranjan, sostuvo que su nación buscará trabajar en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta y destacó, por otro lado, que ambas naciones están reduciendo el uso de hidrocarburos por energías renovables.

 

“India tiene una economía de 2,6 billones de dólares, que llegaría a los 6 billones de dólares dentro de una década, lo cual significará un aumento acelerado en el consumo de energía”, explicó el diplomático en una entrevista.

 

“Hasta 2030 India seguirá creciendo a 7%, y a 5% anual hasta 2050. Además, a partir de 2030 vamos a ser el país más poblado del mundo, y también el más joven”, destacó.

 

En ese contexto, en la visita de Estado que el presidente Mauricio Macri realizará a India a mediados de febrero se analizará “cómo trabajar conjuntamente en Vaca Muerta, ahora que la Argentina comenzó a exportar energía”, señaló.

 

Ranjan destacó además el compromiso de ambos países contra el cambio climático, e indicó que las dos naciones están “reduciendo el uso hidrocarburos por energía renovable”. India tomó la delantera en energía solar. “Hoy en día el costo de producir una unidad de energía solar en India es igual que energía térmica”, destacó.

 

Contó que su país ya logró que un 13% de su matriz energética se genere con energías renovables y para 2022 planifican superar el 20%. “Argentina está haciendo algo parecido con energía eólica”, apuntó. Pero también avanza en energía solar en el Norte, por eso será otro motivo de diálogo en el viaje.

 

Alianza solar

 

“Junto con Francia, creamos una Alianza Solar Internacional (ISA por sus siglas en inglés) e invitamos a Argentina a integrarla. El objetivo es intercambiar experiencias y tecnologías en energía solar, y usar los sectores financieros para invertir en eso”, explicó sobre la alianza que ya integran más de cien países.

 

Pero uno de los mayores desafíos de India es en materia educativa y de empleo.

 

El funcionario detalló que cada año “diez millones de jóvenes ingresan al mercado laboral, mientras que la creación de empleo es de entre uno y dos millones por año”.

 

“El sector público no va a crear empleo para ellos, el privado no sabemos, de modo mayormente serán emprendimientos personales”, señaló.

 

“Habría ocho millones de jóvenes sin empleo, por eso nuestras políticas son para capacitarlos de modo que ellos creen su propio empleo”, sostuvo. “Estamos en un círculo virtuoso donde nuestros jóvenes aportan a la economía en consumo interno, emprendimientos y nuevas tecnologías”, explicó.

 

En ese contexto, destacó los convenios de cooperación educativos y de capacitación en tecnología y otras áreas que se firmarán durante la visita de Macri.

 

Gracias al gran avance del software, India se ha convertido en un jugador clave en campo de la tecnología a nivel mundial que le ha permitido incrementar sus exportaciones e integrarse a la cadena global del negocio.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario


Dejá un comentario