El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

En su primer discurso en Davos, Bolsonaro defendió el medio ambiente

22 enero de 2019

Jair Bolsonaro llamó a "compatibilizar" la defensa del ambiente con el desarrollo económico y garantizó que su país será "un ejemplo para el mundo" a partir del “punto de inflexión” que representará su gestión, al hablar en el Foro Económico de Davos.

"Nuestra misión ahora es avanzar hacia la compatibilización entre la preservación del medio ambiente y la biodiversidad con el necesario desarrollo económico", explicó Bolsonaro. Para el mandatario, "una cosa no debe estar por encima de la otra".

El Presidente de Brasil empezó a mostrar su política ambiental al conceder al Ministerio de Agricultura el poder de decisión sobre las tierras indígenas que hasta ahora manejaban organismos especializados en las comunidades nativas. Eso puso en alerta a las organizaciones indigenistas dedicadas a la defensa de sus derechos.

"Brasil es el país que mejor preserva el medio ambiente; ningún otro país tiene tantos bosques como nosotros, la agricultura está presente en apenas 9% de nuestro territorio y menos de 20% de nuestro suelo está dedicado a la explotación pecuaria", señaló según las agencias Brasil y EFE.

En su primer discurso ante el mundo económico, Bolsonaro consideró que su gestión representa “un punto de inflexión" a partir de ejes como la lucha contra la corrupción y la inseguridad, "para que Brasil sea visto de una forma distinta desde el extranjero". Adelantó además que buscará "una América del Sur grande", no "una América bolivariana", y garantizó que "la izquierda no prevalecerá en esta región". Dijo que en su gobierno "se facilitará la vida de quienes quieran producir, invertir y generar empleo, sin ningún tipo de sesgo ideológico".

En una reivindicación de su ideario liberal, Bolsonaro aseguró que se respetarán los contratos, se privatizarán empresas estatales, se equilibrarán las cuentas públicas y habrá una mayor apertura al comercio internacional. "Estoy convencido de que al final de mi mandato estaremos situados entre los 50 mejores países para hacer negocios", manifestó.

El mandatario tuvo el gusto de escuchar de parte del presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, que la reunión de líderes de la política, los negocios y la sociedad civil que se hace cada año en América latina se realizará en Brasil.

Además, Bolsonaro enfatizó que su mandato defenderá los valores de "la familia" y "el derecho a la vida y a la propiedad privada" y reiteró que habrá una fuerte inversión en seguridad para que las familias visiten Brasil, "uno de los países con mayores bellezas naturales".

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1087728960195182594

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés