En La Rioja ganó el “Sí” con baja participación

28 de enero, 2019

 

Con baja participación (40% del padrón) y victoria escueta del Sí, se votó ayer por la enmienda a la Constitución de La Rioja para permitir que el gobernador Sergio Casas pueda presentarse a un nuevo mandato, luego de haber ejercido durante dos períodos. En un clima de tensión, tanto el oficialismo como la oposición celebraron el resultado, por más que haya dejado sabor amargo en ambos sectores. El “Sí” se impuso por 57% a 43% del total de votos efectivos, mientras que el “No” alcanzó el 17%, lejos de los 35% que necesitaba.

 

“Los pilares donde se asienta la democracia están en el hecho que un Gobierno hace lo que el pueblo quiere y en este sentido no hay nada más democrático que votar constitucionalmente una enmienda que ha sido decidida por la Cámara de Diputados y hoy tiene que tener la ratificación del pueblo de La Rioja”, sostuvo el gobernador Casas tras sufragar. “Con este resultado queda convalidada la reforma constitucional que los diputados provinciales impulsaron en el mes de diciembre”, se apuraron a decir cerca del gobernador.

Te puede interesar:  Roberto Lavagna confirmó su candidatura

 

A poco de haber cerrado los comicios, el oficialismo provincial comenzaba los festejos medidos porque el rechazo a la enmienda no alcanzaba el 35% necesario que determina la Constitución riojana para frenar las intenciones de Casas, mientras que la oposición sostenía que la cantidad de votantes apenas superó el 40% y eso forma parte de “un fracaso del gobernador”.

 

En un comunicado, Cambiemos aseguró que “más del 70% de los riojanos se negó a participar de la enmienda popular para modificar la constitución provincial”. “el gran ausentismo de la ciudadanía en las urnas es un mensaje contundente, de rechazo a las pretensiones rereeleccionistas de (Sergio) Casas”, sostiene el texto. Julio Martínez, legislador de Cambiemos y Fuerza Cívica Riojana, dijo que los seguidores de Casas “seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender, hoy perdieron”. Y agregó: “Esta maniobra (por la Consulta) quedó deslegitimada”. Martínez, dirigente radical, es el principal precandidato de Cambiemos para la gobernación.

Te puede interesar:  ¿Cuánto cambia el escenario tras la decisión de Cristina?

 

En tanto, el abogado Ricardo Gil Lavedra, patrocinador del amparo que Cambiemos presentó contra la consulta, señaló que el tema “puede volver a judicializarse” y que para poder ser incorporada a la Constitución provincial, la enmienda que pretende el oficialismo riojano “tiene que ser aprobada por más del 35% del padrón”. La Enmienda a la Constitución riojana ya fue aprobada en la Legislatura provincial por una mayoría oficialista de diputados y senadores, por lo que falta esta instancia para determinar si se permite o no la re-reelección de Casas. La Carta Magna de La Rioja impide a gobernador y vicegobernador presentarse en un tercer período consecutivo en cualquiera de esos dos cargos y no permite el intercambio de mando entre ellos, por lo que se dispuso esta Enmienda.

 

Dejá un comentario




Dejá un comentario