El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

En Brasil, el mercado espera más crecimiento en 2019

14 enero de 2019

Los pronósticos de los analistas del mercado, que recopila semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, no tuvieron variaciones significativas. En materia de inflación, hubo una mínima corrección y la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio esperada en 2019 pasó de 4,01% a 4,02%. De todas maneras, se ubicaría por debajo de la tasa central de la meta de inflación del BC que este año se bajó a 4,25%. En 2018 la meta era de 4,50% y el IPCA subió 3,75%. Con ese marco, se estima que la tasa Selic, que actualmente está en 6,5%, se ubique a fin de año en 7% y que el dólar cotice a 3,80 reales mientras que ahora oscila en torno a los 3,70. Pero los pronósticos en materia cambiaria están sujetos a lo que ocurra en los mercados globales porque la trepada del dólar a partir de abril de 2018 golpeó a todas las monedas emergentes. Sin embargo, todo indica que este año ese proceso no se repetirá y el escenario será más estable.

Con relación al nivel de actividad, hubo una leve mejora en el crecimiento esperado del PIB que pasó de 2,53% a 2,57% pero el pronóstico de suba para la producción industrial se mantuvo en 3,80%.

El saldo superavitario de la balanza comercial se proyecta en US$ 52.200 millones, que sería inferior al registrado en 2018 porque la reactivación de la actividad implicará un mayor nivel de importaciones.

Por su parte, las cuentas del sector público, que el nuevo gobierno tiene como objetivo mejorar, mostrarían un déficit primario de 1,40% del PIB mientras que el total llegaría a 6,40%, que representa una mejora frente al 6,50% que los analistas proyectaban la semana pasada.

Estos pronósticos podrán ajustarse de acuerdo a los avances que vaya logrando el gobierno de Jair Bolsonaro en su programa de reformas. En los últimos años, los números en materia de actividad terminaron siendo peores de los esperados al inicio pero los analistas estiman que están dadas las condiciones para que en 2019 se duplique la tasa de crecimiento del PIB del año pasado.

Para Argentina, la expansión de Brasil, y en particular de su sector industrial, en un marco de ligera apreciación del real constituye un escenario muy favorable.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés