El director del Indec destacó el apoyo al Censo Nacional Agropecuario

22 de enero, 2019

campo agro trabajo censo

 

El director del Indec, Jorge Todesca, informó hoy que el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) cuenta con “un impresionante apoyo de las entidades agropecuarias y productores a lo largo y ancho del país” y que la tasa de rechazo es “menor al uno por ciento”. En ese sentido, precisó que a la fecha el relevamiento alcanzó “aproximadamente un 80% de cobertura, pese a algunas disparidades en las provincias”.

 

Al detallar la evolución del censo, que se inició a mediados de septiembre, Todesca recalcó que “lo más importante es que la cobertura y la calidad sean amplias” y minimizó que en alguna provincia deba extenderse un mes y medio más, “después de 16 años sin datos”.

 

Para ejemplificar el amplio apoyo, mencionó el caso de los pueblos originarios, que están participando en el Censo para explicitar su pertenencia al mapa productivo de la Argentina.

 

En declaraciones radiales, cuando fue consultado sobre los detalles de la finalización del CNA 2018, explicó: “Queremos llevar tranquilidad: si todavía no llegaron a censarlo, ya van a llegar. El período de requerimiento del certificado censal está extendido por resguardo hasta el 31 de marzo, de manera que nadie tiene que inquietarse hasta ese momento. Y si llegada esa fecha, aún no lo hubieran censado, debe dirigirse a la Dirección Provincial de Estadística que le corresponde”.

 

Luego, el director del INDEC explicó que la plataforma de carga necesitó ajustes durante el operativo de campo, más allá de que la experiencia piloto en el partido bonaerense de Lobos había dado muy buenos resultados: “Hubo una curva de aprendizaje. En el momento de desarrollo se presentaron inconvenientes técnicos que fuimos solucionando, además de encontrarnos con deficiencias en la conectividad en toda la Argentina, debido a la magnitud de la información que brindan los productores, que se acompaña con cartografía digital”.

 

Todesca valoró que este avance tecnológico permitirá a los usuarios trabajar sobre la base de datos para cruzar las variables que más les interesen, siempre resguardando la anonimidad de los informantes, y adelantó que los resultados preliminares estarán disponibles a mediados de año, lo que representa una mejora en comparación con censos anteriores.

 

“Me animo a decir que, por la magnitud y por algunos coeficientes, nos va a dar una radiografía del sector agropecuario con muchas sorpresas en temas tales como la ampliación de la frontera agrícola y la aparición de una nueva generación de productores. El censo va a ser un aporte muy importante para un conocimiento actualizado de los datos de nuestra Argentina productiva”, concluyó.

 

Te puede interesar

Dejá un comentario


Dejá un comentario