EE.UU. ante el riesgo de la morenización

18 de enero, 2019

La manipulación cambiaria pierde espacio

 

Tener estadísticas en las que nadie cree o directamente carecer de ellas es esencialmente lo mismo y ambas situaciones son igual de perjudiciales para la economía. Lo primero se daba en Argentina en los tiempos de Guillermo Moreno y lo segundo está empezando a ocurrir en Estados Unidos.

 

Como consecuencia del cierre parcial del Gobierno, el Departamento de Comercio no pudo confeccionar los datos sobre ventas minoristas que debió ser presentado el martes. Según el diario The Wall Street Journal la economía estadounidense está volando sin instrumental. El cierre del Gobierno empieza a tener consecuencias sobre el nivel de actividad según estima la mayoría de los analistas. Incluso, los economista de la Casa Blanca estiman que el PIB perdería 0,1% cada dos semanas que el Gobierno esté cerrado.

Te puede interesar:  El PIB de Chile creció 1,6% en el primer trimestre

 

Otra saga del shutdown son las chicanas entre Donald Trump y la titular de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi, que le había pedido al Presidente que por una cuestión de organización y seguridad postergue su discurso sobre el “ Estado de la Unión”. Se rata de un mensaje anual ante el Congreso al cual los presidentes le otorgan mucha importancia y que planifican hasta en sus mínimos detalles.

 

La respuesta de Trump se conoció ayer y consistió en enviarle una carta Pelosi diciéndole que por el shutdown no le iba a permitir que utilice un avión de la Fuerza Area para un viaje que va a realizar a Afganistan junto con un grupo de legisladores. Es habitual que en esos casos se trasladen en aviones militares. En la carta Trump le dijo a Pelosi “que habrá que reprogramar su excursión de siete días para cuando se termine el shutdown”. Y siguió con el tono sarcástico: “Supongo que estará de acuerdo en que es apropiado posponer este evento de relaciones públicas. También siento que sería mejor que durante ese período usted esté en Washington negociando conmigo”. Los demócratas señalaron que la carta de Trump era “pequeña y vengativa”. Además de inexacta porque citaba países a los cuales los legisladores no tenían previsto viajar.

Te puede interesar:  La guerra en la que todos pierden

 

Mientras tanto, el Gobierno está buscando mecanismos para pagarles a los empleados intentando que la situación comience a normalizarse.

Dejá un comentario




Dejá un comentario