El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Cuáles son las aerolíneas más seguras del mundo

El avión es considerado el medio de transporte más seguro, según Aviation Safety Network, en base a datos estadísticos

09 enero de 2019

Nuevamente, Qantas fue catalogada como la línea aérea más segura del mundo. El dato surge del reporte anual que emitió recientemente Airline Ratings, la plataforma especializada en análisis de seguridad aeronáutica, que resaltó las veinte mejores en esta materia para 2019.

La aerolínea de bandera australiana que lidera este ranking desde 2014, tiene 98 años de actividad y, hasta la fecha, no registra ningún accidente con pasajeros muertos. Actualmente, la compañía posee una flota de 132 aeronaves entre Airbus y Boeing, que las mantiene en actividad operativa por un promedio de edad de 10,7 años.

Airline Ratings se basa en varios factores como criterio para seleccionar a las mejores aerolíneas en este aspecto. Entre ellos, el número de accidentes registrados, el historial de operaciones, la rentabilidad, los informes de inspecciones de organizaciones gubernamentales y de la industria aeronáutica, la antigüedad de las aeronaves y la incorporación de aviones de última tecnología. Los creadores del listado aclaran que sólo tienen en cuenta los accidentes importantes, no los pequeños incidentes que surgen cotidianamente como producto de fallas de la fabricación de la aeronave y no por errores propios de la aerolínea.

El resto de aerolíneas del selecto grupo son, en orden alfabético: Air New Zealand (Nueva Zelanda), Alaska Airlines (Estados Unidos), All Nippon Airways (Japón), American Airlines (Estados Unidos), Austrian Airlines (Australia), British Airways (Reino Unido), Cathay Pacific Airways (Hong Kong), Emirates (Emiratos Árabes), EVA Air (Taiwán), Finnair (Finlandia), Hawaiian Airlines (Estados Unidos), KLM (Holanda), Lufthansa (Alemania), Qatar Airways (Qatar), Scandinavian Airline System (Dinamarca, Suecia y Noruega), Singapore Airlines (Singapur), Swiss Airlines (Suiza), United Airlines (Estados Unidos) y Virgin Group (Reino Unido y Australia).

De la región, el reporte sólo destacó a una aerolínea de México, aunque lo hizo en una sección especial para las low-cost, la categoría correspondiente para esta compañía. A pesar de que Aerolíneas Argentinas no figura en el selecto grupo de seguridad mundial, la plataforma la califica con siete estrellas ?el máximo valor? en esta materia.

Las low-cost

A pesar de que las líneas aéreas que operan con este concepto suelen tener una mala reputación. Según el análisis de Airline Rating poseen el mismo nivel de seguridad que las aerolíneas convencionales. Para esta categoría realizó un ranking aparte, en el cual una de ellas, Jetstar, es filial de Qantas, la australiana ganadora en la categoría convencional.

Entre las aerolíneas de bajo costo destacó sólo a las diez mejores en seguridad: Flybe (Inglaterra), Frontier (Estados Unidos), HK Express (Hong Kong), Jetblue (Estados Unidos), Jetstar (Australia), Thomas Cook (Inglaterra), Volaris (México), Vueling (España), Westjet (Canadá) y Wizz (Hungría).

Las menos seguras

Airline Ratings resaltó también en su reporte a cuatro aerolíneas que consideró entre las menos seguras del mundo. Ellas son Ariana Afghan Airlines (Afganistán), Kam Air (Afganistán), Trigana Air Service (Indonesia) y Blue Wing Airlines (Surianam).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés