El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Bolsonaro: "El pueblo decidió por la compra de armas y municiones"

15 enero de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó hoy un decreto que facilita la tenencia de armas de fuego en una ceremonia en el Palacio de Planalto, sede del gobierno brasileño. Con éste decreto cumple con una de las principales promesas de su campaña electoral.

La norma flexibiliza los requisitos para la posesión de armas, en un país en el que 175 personas son asesinadas por día. Hasta ahora, la atribución era sólo para mayores de 25 años sin antecedentes penales y con ocupación conocida que demostraran ser aptas desde el punto de vista psicológico.

Si bien hasta ahora no se difundieron disposiciones particulares del decreto, trascendió que no habrá flexibilización en las normas que autorizan la portación de armas en la calle.

Bolsonaro prometió combatir a la delincuencia con "mano dura", sobre la base de estadísticas que señalan que en 2018 fueron asesinadas en Brasil 63.880 personas, según informó la agencia EFE.

El mandatario recordó el resultado de un referendo celebrado en 2005, en el que el 63 % de los brasileños votó a favor del comercio de armas en el país tras la aprobación del Estatuto de Desarme.

"Como el pueblo soberanamente decidió en el referéndum de 2005, para garantizarles ese legítimo derecho a la defensa, yo, como presidente, voy a usar esta arma", afirmó Bolsonaro. "El pueblo decidió por la compra de armas y municiones, nosotros no podemos negar lo que el pueblo quiso en ese momento", agregó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés