Banco Mundial: título poético y datos duros

9 de enero, 2019

 

Con el poético título de “Cielos oscuros” , el Banco Mundial presentó sus proyecciones económicas globales como lo hace cada seis meses. Pero con los números se terminó la poesía.

 

El organismo recortó levemente su pronóstico de crecimiento para 2019 de la economía mundial que pasó de 3,0% a 2,9%. Los motivos invocados para la corrección fueron las tensiones comerciales, la volatilidad de los mercados financieros y los problemas con las monedas de los países emergentes. Claro que los pronósticos podrían revisarse al alza si algunas de estas restricciones al crecimiento son removidas en los próximos meses. Un avance en las negociaciones entre Estados Unidos y China o una moderación del ciclo alcista de las tasas por parte de la Reserva Federal podrían jugar ese papel.

Te puede interesar:  Todos los brotes son del viento: la economía volvió a caer

 

En el caso de Estados Unidos el BM estima que el PIB subirá 2,5% este año y 1,7% el que viene, mostrando una desaceleración con relación al 2,9% con el cual habría cerrado 2018. La economía de China se seguiría desacelerando porque crecería 6,2% en 2019 y 2020 contra 6,5% registrado el año pasado.

 

Además de reducir el pronóstico de crecimiento para las dos economías más grandes del mundo también ajustó la expansión esperada del comercio global.

Te puede interesar:  Jefe del Comando Sur de EE.UU. advierte sobre la "mafia de Maduro"

 

En el caso de Argentina proyecta una contracción del PIB de 1,7% en 2019 mientras que Brasil crecería 2,2%. Nada nuevo. Pero el capítulo más negativo para el país es el que se refiere al proceso de desinflación que se registró en los países emergentes y en desarrollo que pasaron de una tasa de inflación de 17,3% en 1974 a 3,5% en 2018. Un avance del cual Argentina quedó al margen.

Dejá un comentario




Dejá un comentario