El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

E&R: “Si la credibilidad no mejora, veremos otro round cambiario”

10 diciembre de 2018

El riesgo país ronda los 720 puntos básicos y el diferencial contra la región se ubica en 520 puntos básicos, dice el último reporte de Economía & Regiones (E&R). “Son valores similares a los de agosto pasado”, agrega y dice que eso denota “falta de credibilidad”.

“La combinación actual de tasa (59,1%) y dólar ($38,6) es similar a la combinación de dólar ($40) y tasa (60%) de final de octubre, (y eso) también muestra que no se ha ganado mucha credibilidad en estos últimos meses”, agrega el reporte.

A la vez, el riesgo se agranda y el Stand-By-Agreement del FMI “subsidia” la percepción de riesgo, agrega E&R. El Bonar 19 (8,7%) y el Bonar 20 (8,9%) rinden mucho menos que el Bonar 24 (11,2%), “poniendo sobre el tapete que lo poco que se le cree a Argentina (es) porque están los dólares del FMI detrás”. Cuando los dólares del FMI se acaban, el riesgo y los rendimientos saltan. El Bonar 19 y Bonar 20 tienen duration de 0,37 y 1,6, respectivamente, mientras que el Bonar 24 tiene duration de 2,3.

Eso, dicen en E&R, augura que el combo dólar-tasa seguirá en niveles elevados y, a las vez, “el dólar no bajaría hasta la banda”. Eso tiene implicancias macroeconómicas. “Si la banda se acerca al dólar, la credibilidad no mejora y, en consecuencia, el tipo de cambio real (y la tasa de interés) con el que puede permanecer el sistema económico no baja”, dice el reporte. “El dólar no bajaría y se mantendría flotando en torno a valores de $39-$40, por arriba de la banda inferior que cerraría en $39,4 a fines de marzo. Si paralelamente la inflación del período se ubicara entre 2,5-3,2% mensual, el tipo de cambio real continuaría apreciándose y cerraría el primer trimestre de 2019 en niveles similares a los que había de agosto de 2018”, agrega.

“En un escenario en el que la credibilidad no mejora y el piso del tipo de cambio real no baja, cuando el tipo de cambio real observado vuelva a aproximarse a los niveles de agosto de 2018, el dólar volvería a saltar para volver a dar 'aire' al sistema económico”, dice E&R. En otras palabras, el tipo de cambio real continuará apreciándose hasta que el dólar nominal pegue un salto y “lo corrija, depreciándolo”.

“Cuanto más elevada sea la inflación, antes en el tiempo se alcanza este punto y el dólar más rápido saltará”, dicen desde E&R. Por el contrario, “si la inflación baja más, más tardará en alcanzarse este punto y más durará la estabilidad cambiaria”. La clave es la credibilidad y la variable rectora de ese sentimiento es el riesgo país, señala el reporte. “Si la credibilidad no mejora, habría un nuevo round cambiario. El dólar volvería a saltar, las expectativas de inflación volverían a incrementarse, la inflación se aceleraría nuevamente y la tasa de interés volvería a subir. En este escenario, la recesión sería más prolongada y la caída del nivel de actividad de 2019 sería mayor a la que espera el Gobierno”, concluye el reporte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés