El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Se reunió el Consejo Pyme

En un contexto muy complejo para las firmas más pequeñas, las principales entidades se reunieron con el secretario Mayer

05 diciembre de 2018

El secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, lideró ayer una reunión con las entidades de mayor representatividad pyme, en la que se analizaron se analizaron los avances y desafíos de temas relacionados con el acceso a financiamiento, la agenda de exportación, medidas para reactivar el consumo y políticas de simplificación productiva, entre otras inquietudes y demandas de los distintos sectores.

“ Celebramos que en esta nueva reunión con las principales cámaras pyme del país podamos comunicar avances y medidas concretas que responden a las inquietudes y problemáticas que nos han planteado. Por eso creemos que es indispensable seguir manteniendo este espacio de diálogo para seguir trabajando en las cuestiones pendientes de coyuntura como también las de mediano y largo plazos”, sostuvo Mayer.

En ese sentido, se destacó la recientemente anunciada línea de descuento de cheques para capital de trabajo con tasa bonificada por el Ministerio de Producción y Trabajo, quedando en 38% para los bancos públicos y 45% para los privados, con un plazo de hasta 90 días. A las entidades que ya estaban participando del acuerdo ? Banco Provincia de Buenos Aires, Banco de Córdoba, Banco Ciudad, BBVA Francés, Santander, HSBC, Patagonia, Supervielle, Macro, Galicia, y Credicoop- se sumaron el BNA, Municipal de Rosario, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Corrientes, Entre Ríos, Comafi, ICBC, Citi, Hipotecario e Itaú, alcanzando así un monto total disponible de $30.000 millones.

Además, se explicaron los avances en lo referido a la agenda exportadora y el alcance de la medida que exceptúa del pago de derechos de exportación a las pymes que utilizan Exporta Simple, plataforma que permite exportar a través de couriers y correos.

Otro punto sobre el que se conversó fue el otorgamiento de un plazo de 60 días corridos sin intereses para el pago de estos derechos a las empresas que “en el año calendario inmediato anterior a la fecha del registro de la correspondiente solicitud de exportación para consumo” hayan exportado menos de US$ 20 millones.

También se comunicó la línea de prefinanciamiento de exportaciones para pymes “Argentina Exporta” que otorga créditos de hasta US$ 200.000, con 365 días de plazo y una tasa anual promedio de 5,5%.

Asimismo, las cámaras empresarias celebraron el paquete de beneficios para las industrias textil y confección, calzado y marroquinería con el objetivo de incentivar el consumo, que también había sido planteado en la instancia de reunión previa. Entre las principales medidas, se destacó el adelanto del Mínimo No Imponible (MNI) que contempla el descuento de $12.000 de la base imponible del cálculo de las alícuotas de aportes patronales y otras medidas para impulsar al sector.

Por último, se conversó sobre las políticas que el Ministerio de Producción instrumentó junto a la AFIP para facilitarle la vida a las pymes, entre las que sobresalieron los planes de pago tanto para las deudas vencidas como para las corrientes, además de la extensión de los plazos para los embargos, entre otras.

Las autoridades de las cámaras empresarias resaltaron la necesidad de seguir trabajando en más y mejores políticas para el sector, y se acordó invitar a autoridades de otras carteras, organismos y referentes pymes provinciales para avanzar en el acompañamiento e impulso de las pequeñas y medianas empresas durante la actual coyuntura.

Participaron de la mesa de trabajo el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, entre otras autoridades del Ministerio de Producción; la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Se sumaron además autoridades de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pyme de la Cámara de Senadores y de la Comisión Pyme de la Cámara de Diputados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés