Los mercados le bajaron el pulgar al “hombre tarifa”

4 de diciembre, 2018

tregua comercial sellada el sábado por la noche  entre China y Estados Unidos en el marco del G20

La euforia en los mercados que desató la tregua de Buenos Aires, tras el acuerdo de 90 días alcanzado entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping duró poco.  Para varios analistas, algo esperable dada la capacidad de sorpresa del líder estadounidense.

 

Las acciones, que habían subido con fuerza el lunes, se desplomaron el martes con caídas significativas: el S&P cayó 3,24%, el Dow 3,10% y el Nasdaq 3,80%.

 

Los bonos en dólares de Argentina borraron parte de la suba posterior a la cumbre del G20 y cayeron 50 centavos promedio en toda la curva

 

Uno de los motivos sería la desconfianza que existe en los mercados sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo duradero para poner fin a sus conflictos comerciales. Hoy, precisamente, Trump (que se autoproclamó un “Tariff Man”) dio a entender que la tregua podría extenderse más allá de los 90 días pactados para darles mayor tiempo a los negociadores.

 

 

Pero muchos inversores creen que puede tratarse de otro caso en el cual el Presidente exagera los resultados positivos de las reuniones que lo tienen como protagonista. Mientras tanto, los chinos se mantienen en silencio.

 

Otro dato que los inversores siguen con atención es una posible desaceleración de la economía mundial. En el caso de Estados Unidos se observa una inversión en la curva de rendimientos entre los bonos del Tesoro a 2-3 años y aquellos 5. También se acható la curva entre los bonos a 2 años y a 10 y eso significa que en el mercado hay temor a que haya un freno de la actividad económica o, directamente, una recesión.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *