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Esperable: las ventas navideñas derraparon 9%

26 diciembre de 2018

Este año, el espíritu navideño no se hizo presente en los comercios minoristas. Sus ventas cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades. Así se desprende de un relevamiento realizado por la CAME entre el 22 y 24 de diciembre, en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. Se trata de la peor caída de ventas navideñas en más de una década.

Desde 2006 hasta hoy, solo la navidad de 2008 registró una caída fuerte, con 7,8%. Y 2016 presentó una moderada baja en las ventas navideñas con 2,1%. El resto de los años registraron crecimientos en las ventas, algunos de mayor magnitud que otros. La Navidad de 2018 no fue la excepción a un año difícil, con un consumo masivo que retrocedió a grandes pasos agigantados, al compás de la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo. El ticket promedio se ubicó en $870 esta Navidad, 31,2% por encima de la 2017.

“Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”, indica la CAME en su sondeo. Además, muchas familias hicieron escapadas o viajes para aprovechar el fin de semana largo, “lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios”, según la CAME.

Los comercios que ofrecieron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40% y 50% fueron los que más vendieron. En algunas tiendas se hicieron grandes colas para pagar, gracias a los descuentos. Sin embargo, los esfuerzos de los empresarios para brindar promociones al consumidor, no siempre dieron resultado. Por ejemplo, el 93% de las jugueterías consultadas ofrecieron promociones, como 3x2, 20%, 30%, 40% o 50% de descuento y seis cuotas sin interés. Eso no se reflejó en las ventas consolidadas, que cayeron 7,5% frente a la navidad anterior. Se vendieron juguetes más económicos. Y hasta hubo familias que armaron grupos para comprar regalos más caros al por mayor, como fue el caso de las muñecas LOL. Los juguetes de playa como pelotas inflables, lanza-aguas, set de palas y balde, tuvieron un buen desempeño en ventas.

En total, los 13 rubros que componen la canasta navideña finalizaron en baja. La mayor caída se registró en joyerías y relojería con una baja de 14,4%. Otros rubros con bajas acentuadas fueron electrodomésticos y electrónicos (-11,8%), ropa de cama y textil blanco (-13,4%), indumentaria y lencería (-11,6%), bijouterie y accesorios (-11,3%), y videojuegos y artículos de computación” (-11,3%). Los ramos con menor caída fueron alimentos y bebidas (-3,8%), y perfumerías y cosméticos (-2,3%). De los 2380 comercios consultados, tanto online como físicos, el 19,6% declaró aumentos en las ventas frente a la navidad pasada, 68,7% expuso caídas y el 11,7% restante se mantuvo sin cambios.

Pero no todas fueron malas noticias. Se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre. Y en la modalidad online, las ventas subieron 4,3%, gracias al paulatino cambio de pautas de consumo, que inclina a cada vez más personas a las compras web. Aunque su participación en las ventas totales es muy menor y no alcanza todavía a cubrir la baja de ventas en los locales físicos.

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