El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La construcción (motor clave) cayó 6,4% en octubre

La perspectiva hacia adelante no es positiva porque los permisos de construcción bajaron 8,4% interanual

05 diciembre de 2018

La construcción no pasa por un buen momento y así lo reflejó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec. En octubre, el índice registró una baja de 6,4% respecto a igual mes del año anterior; el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 3,7% respecto a septiembre y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% respecto al mes anterior. Aun así, gracias al empuje del arranque de 2018, el ISAC avanza 4,9% interanual.

A la vez, el empleo registrado bajó 1% con relación al mes anterior y 0,9% versus septiembre.

¿Y cómo sigue? La superficie a construir registró en octubre una baja de 2,1% con relación al mes anterior y de 8,4% interanual. Un panorama difícil.

Los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período noviembre 2018-enero 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras

privadas o públicas.

En efecto, 55,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses mientras que 40,8% estimó que no cambiará y 4,1%, que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (27,3%), la inestabilidad de los precios (17%) y los atrasos en la cadena de pagos (16,2%), entre otras causas.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 71,8% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período noviembre 2018-enero 2019, 23,5% cree que no cambiará y 4,7%, que aumentará. Quienes estimaron una baja la atribuyen a la caída de la actividad económica (27,1%), los atrasos en la cadena de pagos (19,7%) y la inestabilidad de los precios (19,5%), entre otras razones.

A la hora de identificar las políticas que incentivarían el sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilidad de los precios (32,0%), a los créditos de la construcción (22,2%), al mercado laboral (15,3%) y a las cargas fiscales (15,1%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan obras públicas se inclinaron por políticas destinadas a la estabilidad de los precios (36,5%), a los créditos de la construcción (22,9%) y a las cargas fiscales (18,6%), entre otras respuestas

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés