El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

En silencio, Carrió analiza sus próximos pasos

04 diciembre de 2018

La diputada nacional Elisa Carrió analiza volver a presentar un pedido ante la Corte Suprema de Justicia para que se audite la gestión del administrador generalde ese tribunal, Héctor Marchi. Ese pedido fue desestimado por los cinco jueces supremos la semana pasada. Es uno de los temas que aparece en la agenda de la líder de la Coalición Cívica (CC), quien no hizo apariciones públicas durante la cumbre del G-20 que se realizó en Buenos Aires.

Según pudo saber El Economista de una fuente cercana a Carrió, la diputada “va a insistir” con el pedido de auditar la gestión de Marchi. El auditor es un blanco habitual para ella, es un hombre del riñón de Ricardo Lorenzetti, a quien Carrió apunta con frecuencia. Junto con el diputado Juan Manuel López, en julio presentó un pedido a la Unidad de Información Financiera (UIF) para investigar “un entramado de personas físicas y jurídicas que podrían formar parte de maniobras de lavado de activos provenientes de hechos de corrupción que habrían tenido origen, entre otros hechos, en la gestión de Héctor Marchi en su cargo de administrador de la Corte Suprema “.

Todavía no hay precisiones sobre el momento en que Carrió reiterará su pedido, aunque la fuente consultada confirmó que lo hará. Hace una semana, presentó la solicitud para que un organismo independiente de la Corte lleve adelante una auditoría general sobre la gestión de Marchi, la obra social del Poder Judicial de la Nación y la Morgue Judicial.

Al día siguiente de la presentación, la Corte la rechazó. Los cinco jueces del máximo tribunal firmaron un expediente en el que subrayaron que “la presentación no constituye acción o recurso alguno que, con arreglo de los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional, habilite la competencia de la Corte Suprema” y que, “por eso, se desestima la presentación”. No obstante, la estrategia de Carrió no fue inocua: Fernando Trezza, director de la Morgue Judicial, renunció a su cargo.

La líder de la CC tendrá actividades esta semana, aunque ninguna será pública, afirmaron a El Economista desde su entorno. Agregaron que “sigue trabajando y con reuniones por todas las causas de corrupción iniciadas por la CC”.

Si bien ayer, en conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri dijo que Cambiemos goza de buena salud, no mencionó a Carrió. “La coalición está sólida y trabajando como corresponde. Somos seres humanos, siempre puede haber enojos”, dijo el Presidente, y nombró a varios aliados, todos radicales: “Ayer estaba Luis Naidenoff muy entusiasmado con todo lo que había sucedido (en el G-20), y recibí mensajes de Mario Negri y de Alfredo Cornejo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés