El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Las elecciones provinciales se concentran en el primer semestre

07 diciembre de 2018

El calendario electoral nacional está confirmado. El 11 de agosto de 2019 se harán las primarias abiertas, simultánea y obligatorias, el 27 de octubre, las elecciones generales y el 24 de noviembre, de ser necesario, el balotaje. Los calendarios provinciales, en cambio, están sujetos todavía a variaciones, modificaciones sobre la marcha y definiciones postergadas. Entre otras cosas, porque son prerrogativas de sus ejecutivos. Pero lo que parece claro es que la mayoría de esas elecciones se concentrará en el primer semestre del año.

De acuerdo a las fechas ya confirmadas, la primera elección del año sería la de La Pampa. El gobernador Carlos Verna convocó a las elecciones primarias para el 17 de febrero y a las generales, para el 19 de mayo. El mandatario e histórico dirigente del peronismo pampeano ya adelantó que no irá por la reelección, debido a sus problemas de salud. El diputado nacional Sergio Ziliotto se anota para intentar sucederlo frente al candidato de Cambiemos.

Pero más allá del caso La Pampa, el primer gobernador electo de 2019 será el neuquino. El mandatario Omar Gutiérrez confirmó que la disputa de fondo será el 10 de marzo. Ya lanzado a la reelección, el gobernador espera prolongar el predominio histórico del Movimiento Popular Neuquino. Mientras que el intendente de la ciudad capital, Horacio Quiroga, será uno de los candidatos que intenten impedirlo.

En marzo también se vota en San Juan y, posiblemente, Catamarca. Sergio Uñac, también en búsqueda de su reelección, confirmó las primarias para el 31, mientras que el 2 de junio serán las generales. Lucía Corpaci no definió la fecha catamarqueña, pero lo más probable es que sea a fines de marzo o principios de abril. En tanto, suprimió las PASO.

Entre las provincias que sí confirmaron elecciones para abril estás Entre Ríos. Las primarias serán el 14 de abril, mientras que el gobernador Gustavo Bordet buscará su reelección en las generales del 9 de junio. En tanto, el gobernador Mariano Arcioni decretó que se vote el 7 de abril y el 9 de junio, luego de varios desencuentros con la Legislatura provincial. Para abril, también, es posible que se concrete las primarias santafesinas. El gobernador Miguel Lisfchitz (sin reforma y sin reelección), duda entre el 14 y el 28, mientras apunta para la segunda quincena de junio el duelo definitivo.

El cordobés Juan Schiaretti fue uno de los que más sorprendió con el adelantamiento de las elecciones provinciales. Las confirmó para el 12 de mayo, cuando generalmente los comicios se realizaban en septiembre. En el distrito mediterráneo no están instituidas las primarias, por lo tanto cada frente electoral debe procesar sus diferencias según sus reglas. En mayo, también, además de las generales de La Pampa, es probable que se vote en Tierra del Fuego. Y cerrando el primer semestre, como se apuntó, en junio se esperan las elecciones generales en Entre Ríos, Santa Fe, Chubut y San Juan.

Entre las provincias que no definieron fechas La Rioja es una de las que podría optar por la primera parte del año. Otro caso bajo estudio es el de Tucumán. En cuanto a las provincias administradas por Cambiemos, ninguna de ellas confirmó fecha y la decisión estará atada tanto a la lógica política interna del distrito como a las necesidades nacionales de la fuerza. Por caso, la Ciudad de Buenos Aires que históricamente votó de manera desdoblada con la nación, podría unificar. En tanto, la provincia de Buenos Aires que siempre votó de manera simultánea tiene en discusión la posibilidad de votar diferido. Formosa, Santa Cruz y Salta son las provincias que votarían el 27 de octubre. A ellas se les podría sumar alguna dominada hoy por el oficialismo

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés