El mercado, un poco más optimista

5 de diciembre, 2018

El BCRA perdió hoy US$ 1.133 millones de reservas - ¿Cómo evitar la hecatombe?

 

Ayer se conocieron los datos del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA y el buen dato es que las expectativas se estabilizaron y dejaron de empeorar. En líneas generales, las proyecciones de inflación mejoraron mientras que las de actividad económica se mantuvieron, con respecto al informe de octubre. Además, el REM también realiza otras estimaciones, como las de tasa de interés y déficit fiscal.

 

En cuanto a inflación, el REM estima un aumento mensual de precios de 2,7% para diciembre, 2,5% para enero del año próximo, y 2,3% para febrero y marzo de 2019. Estos valores implican una reducción de entre 0,1% y 0,2%, en comparación con las expectativas del informe anterior. Mientras tanto, las proyecciones de la inflación acumulada para 2018 se mantuvieron en 47,5%. Pero disminuyeron a 27,5% para 2019 y 19,2% para 2020, lo que implica una baja con respecto al mes de octubre.

 

Con respecto a la inflación para los próximos doce meses (interanual noviembre 2018 versus noviembre 2019), las expectativas son cercanas a 29%. Esto significa una reducción de entre 3,1% y 2%. Es la tercera caída de este indicador según el promedio, y la segunda según la mediana.

 

La inflación núcleo también mostró una baja en sus proyecciones. Para diciembre, se espera una inflación núcleo igual al 2,7% de la inflación general, lo que supone una baja del 0,3%. Y las expectativas interanuales con respecto a noviembre del año siguiente son de alrededor del 27%, presentando una baja de entre 2,3 y 3,7%.

 

En cuanto a la actividad económica, las expectativas se mantuvieron en una caída del 2,4% para este año. Para diciembre se espera una caída del 1,2%. Recién en 2020 se proyecta una reactivación de 2,5%. Esto implica una mejora del 0,1% con respecto a octubre.

 

También se espera que este mes las tasas de interés de Leliq disminuyan, pasando de 65% en el relevamiento previo a 60% en el presente. Para diciembre de 2019 las proyecciones se mantienen en 35%.

 

Por último, las expectativas de un equilibrio fiscal para el año próximo permanecen estables, en línea con lo delineado en el Presupuesto 2019.

Te puede interesar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *