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El costo del transporte de cargas aumentó 6%

La suba del combustible del 3% del último fin de semana junto con el del personal, impulsaron el incremento de gastos en noviembre

06 diciembre de 2018

Fuertes caídas en los volúmenes transportados, incertidumbre económica y cambiaria, alzas de las tasas de interés y recesión conforman el marco en el que se produce un notable incremento de los costos del autotransporte de cargas. De acuerdo al índice de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en noviembre transportar mercadería por carretera salió casi 6% más caro, y cerca de un 58% más en los primeros once meses del año.

En los últimos doce meses, se registró un incremento anual acumulado de 62,41%. Para Fadeeac, 2018 será el año de mayor variación de costos luego de 2002. Al respecto, señalaron que “el aumento de noviembre se da tras la suba en octubre del orden del 3% de los costos y luego del incremento récord de casi 13% en septiembre”.

Combustible y personal

El incremento del índice de costos en noviembre se debe a las variaciones en la mayor parte de los insumos componentes del sector, aunque sobresalen el nuevo ajuste del combustible y del personal, con la entrada en vigencia de la segun da cuota del CCT 40/89 y el pago de la asignación no remunerativa (decreto 1.043/18).

En primer término, Fadeeac resaltó que “el nuevo incremento del gas oil este fin de semana en torno al 3%, a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo, vuelve a presionar sobre los costos del transporte de cargas”. En este sentido, subrayaron que la magnitud del alza del combustible, que alcanza el 72% en el año, impacta cada vez más en la estructura del sector y lleva al límite la ecuación económicafinanciera de las empresas. El precio trepó 97% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, el 1 de octubre de 2017.

En segundo lugar, hacen referencia al aumento del costo laboral en el sector, surgido del segundo tramo del convenio rubricado en julio y reformulado en octubre. A esto se le suma el agregado de la asignación no remunerativa decreto 1.043/18, a pagar en dos cuotas de $ 2500, en noviembre de 2018 y enero de 2019, con su impacto directo en personal del 15,98% de aumento sobre los valores vigentes al 30 de octubre.

Por el lado de los costos del equipo, el material rodante registró una baja de casi 3%; luego de las fuertes subas en el año, y con impacto asimismo en reparaciones; neumáticos se incrementa ligeramente (0,28%), y el resto de los rubros como: lubricantes, seguros, patentes y tasas, peaje), excluyendo la variación en el costo financiero (5,62%), no sufrió modificaciones en relación con octubre de 2018.

Ranking de aumentos

Con el registro de noviembre el aumento de costos en el transcurso del año alcanza el 57,78%, con lo que supera en más de 30 puntos el incremento anual de todo 2017 que fue de 23,92%. En el transcurso de 2018, lideran los aumentos de costos el costo financiero (168,1%), material rodante (95,4%), lubricantes (90,4%), reparaciones (76,6%), neumáticos (75,5%), y combustibles (72,1%).

Por último Fadeeac manifestó: “El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el sector tiene el agravante de sumar el peso impositivo del orden del 40%”, y enfatizó: “El mapa del autotransporte de cargas es cada vez más negro cuando se trata de proyectar a futuro”.

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