El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Cae la participación del Estado en la renta agrícola

18 diciembre de 2018

El último indice de Fada (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) de diciembre marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 60,5% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Esto significa que la sumatoria de los tributos provinciales y nacionales representan $60,50 de cada $100 que genera de renta una hectárea promedio en Argentina.

Precios y dólar

Con respecto a la medición de septiembre (60,8%), el índice de diciembre bajó 0,3%, en relación a un año atrás, disminuyó 5,7% y respecto a diciembre de 2008, bajó 30,5%.

El movimiento del indicador es resultado de factores que lo impulsan a subir y otros, a bajar. Al referirse a la caída del índice en relación a septiembre, David Miazzo, economista jefe de Fada, explicó: “Por un lado, la caída de precios de la soja, el trigo y el girasol, junto a un mínimo deterioro del tipo de cambio real, son factores que impulsan la suba”. No obstante, resaltó que “el efecto sequía dejó de operar en los cálculos, ya que entramos en una nueva campaña, por lo que los rindes promedio utilizados en el indicador son superiores a los que se dieron este año, lo que impulsa una baja del indicador”.

De acuerdo al análisis de Fada, con respecto a septiembre, el precio disponible en dólares de la soja cayó 7%; el de trigo, 6%, y el de girasol, 12%; mientras que el maíz tuvo un aumento de 9%. Por otro lado, en los últimos doce meses el incremento del tipo de cambio fue del 115%, y en los últimos tres meses, cayó 2,1%. Debido a esta situación, destacaron que los costos de labores se han incrementado cerca del 15% en pesos con respecto a septiembre, aunque este aumento se vio amortiguado por el resto de costos dolarizados, como fertilizantes y fitosanitarios, por lo que los costos totales de producción tuvieron un incremento en pesos alrededor del 1%.

Costos en maíz y soja

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 60,5%, la participación del Estado en una hectárea de soja es del 66%; en una de maíz, es de 51,1%; en una de trigo, es de 51,3% y en una de girasol, representa 68,4%. En este sentido, al analizar la estructura de costos de los cultivos, desde la fundación identifican que el 62% de los costos de una hectárea de soja están estrictamente dolarizados y el 38% están pesificados. “Esta relación en junio era 59%-41%, pero al crecer de manera abrupta el tipo de cambio, hace que los componentes dolarizados tengan mayor peso relativo, mientras que en septiembre era 64%- 36%, indicando cómo los costos en pesos sufrieron inflación y ganaron participación relativa”, indicaron.

En el caso del maíz, como los fertilizantes y semillas tienen más peso que en el caso de la soja, los costos dolarizados ascienden al 66% de la estructura, mientras que los pesificados alcanzan el 34%.

Renta provincial

Si bien el índice nacional es de 60,5%, en Buenos Aires se registra una participación del Estado del 63,4%; en Santa Fe del 61,0%; en La Pampa del 60,6%, y en San Luis de 57,9%. Cabe aclarar que en estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos distintos sobre cada uno de los cultivos. En Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se consideran los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. En tanto, San Luis, presenta otra realidad ya que el 95% de su área sembrada está conformada por soja y maíz, por lo que se toman sólo estos cultivos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés