El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Protocolo: cautela en Entre Ríos, Chubut apoya y Neuquén rechaza

07 diciembre de 2018

El protocolo para el uso de armas de fuego en las fuerzas federales que estableció el Ministerio de Seguridad de la Nación continuó ayer su cosecha de adhesiones, rechazos y también posturas cautelosas. La cautela corrió por cuenta de Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, quien afirmó que se trata de un tema delicado que está analizándose. El apoyo llegó desde Chubut, con el anuncio de adhesión que hizo el ministro de Gobierno provincial, Federico Massoni. Y una condena a la norma se aprobó en la Legislatura de Neuquén.

Bordet indicó que está “conversando” el tema “con la ministra de Gobierno, con la policía de la provincia y con el Poder Judicial”. Pero señaló que “son temas muy delicados”. Y agregó que hay “líneas que rozan garantías individuales y también derechos de todos los ciudadanos a la integridad física”.

El gobernador entrerriano se manejó con prudencia en sus declaraciones, formuladas ayer al portal Ahora. Planteó que, por un lado, se debe considerar “la protección de ciudadanos, que puedan caminar con seguridad en las calles y que sea reprimido el delito, pero por otro lado que las garantías individuales de todas las personas también se respeten”.

La ministra de Gobierno de Entre Ríos fue más contundente que el gobernador y remarcó: “En la provincia no tenemos que modificar ninguna norma, ni ningún reglamento, porque acá tenemos una ley que organiza la policía”.

“Tenemos una coincidencia total en su espíritu”, aseguró por su parte el ministro Massoni al referirse a la postura del gobierno de Mariano Arcioni, en Chubut. La provincia, según lo adelantado por el funcionario, se apresta a aprobar su propia norma. “En los próximos días suscribiré un protocolo para el uso de armas en línea con el que se anunció para las fuerzas federales”, aseguró en declaraciones a la agencia Télam. Además, planteó: “Solo tenemos que pulir algunos detalles para hacerlo propio”.

El funcionario subrayó que “es necesario darle a la policía todos los elementos para la lucha diaria contra la delincuencia porque tenemos que cambiar las prioridades y defender a la ciudadanía, que es víctima, y no a quienes delinquen, que tienen que estar tras las rejas”.

Massoni aseguró que la reglamentación del Ministerio encabezado por Patricia Bullrich goza de “amplio apoyo en la ciudadanía”. Aclaró que el gobierno provincial tiene una “única diferencia, en el inciso D del artículo segundo”, que autoriza el uso del arma de fuego “para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente y hasta lograr su detención”. Consideró que hay que ofrecer al perseguido por la policía la chance de deponer su actitud.

En Neuquén, a nivel legislativo se aprobó una declaración de rechazo a la resolución “emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que tiene como fin flexibilizar el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas Armadas en todo el territorio argentino”. Esa crítica consiguió el respaldo de los bloques del gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) y también de las bancadas de Adelante Neuquén, Frente Grande, Frente Neuquino, FPV, Libres del Sur, PTS-FIT y FIT. El bloque de Cambiemos se opuso.

La reglamentación del uso de armas para las fuerzas federales de seguridad dividió aguas entre los gobiernos provinciales y generó una airada reacción de Elisa Carrió, quien apuntó directamente contra la ministra Bullrich al afirmar que “la reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministra viola los derechos humanos fundamentales” y al remarcar que no apoyará virar “hacia el fascismo”.

Anteayer, el gobierno bonaerense dejó trascender que no adherirá, al menos por el momento, a la reglamentación del Ministerio de Seguridad nacional. Desde Jujuy, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, afirmó: “Hay lugares donde los enfrentamientos son muy fuertes, se está matando policías y los policías tienen que poder proteger a la sociedad. En Jujuy no tenemos esta situación y, por ahora, no es menester la adecuación de esa reglamentación a nuestra legislación”. El ministro de Seguridad correntino, Juan López Desimoni, dijo que estudiarán la nueva normativa, pero no adelantó si la aplicarán.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, mostró el martes su apoyo aunque con algún reparo. “Se trata de darles herramientas a las fuerzas de seguridad, que enfrentan a delincuentes armados y no pueden ir tocando el silbato”, señaló en declaraciones televisivas. Añadió, no obstante, que existen “grises”, sobre todo en lo relativo “al tema de la fuga y el peligro inminente”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés