El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Argentina sería el séptimo productor de aceites

Según la Bolsa de Rosario, el país mejoraría su posición como productor y exportador de aceites y grasas en la campaña 2018/19

10 diciembre de 2018

La relevancia de la industria de aceites y grasas para el país es indiscutible. Se espera que luego de la peor sequía de los últimos cincuenta años, Argentina ocupe el séptimo lugar como productor y el tercero, como exportador mundial de aceites y grasas. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), proyectan que el país se mantenga como líder internacional de exportaciones de aceite de soja y maní, tercero en el ranking de exportadores de aceite de girasol y cuarto en el de aceite de oliva, en una campaña fuertemente condicionada por tensiones comerciales y políticas entre China y Estados Unidos.

En base al análisis de Desire Sigaudo y Emilce Terre, en la campaña 2017/18 Argentina ocupó el octavo puesto en el ranking de países productores de aceites y grasas, y mejoraría su posición en la próxima campaña. Según Oil World, en el ciclo anterior la producción argentina de aceites y grasas cayó por primera vez en cinco campañas y quedó por debajo de la producción brasileña. Esto se explica, en gran medida, por la disminución en el crushing de soja que no ocurría desde la campaña 2012/13, consecuencia del bajo volumen cosechado luego de que adversidades climáticas afectaran a los cultivos de soja y maíz.

Como revancha, la consultora Oil World estima una producción nacional superior a las 10 mill/tn para el ciclo 2018/19 (octubre a septiembre), con la cual superaría a la producción de India. “Considerando a los ocho mayores productores de aceites, Argentina es el país que registraría el mayor crecimiento productivo, con un incremento interanual estimado de 11,6%”, apuntaron las analistas. De esos 10,1 mill/tn, 8,1 mill/tn serían de aceite de soja y 1,4 mill/tn de aceite de girasol.

Frente a este escenario, Sigaudo y Terre explicaron que la competitiva posición de Argentina en el mercado mundial de aceites y grasas se debe en gran medida al desarrollo y capacidad de la industria de crushing de semillas oleaginosas que tiene el país, especialmente de poroto de soja que le permite obtener aceite de soja.

Tercer exportador

Según las estimaciones de la consultora alemana Oil World, y el análisis de la BCR, en la campaña 2018/19, Argentina recuperaría el tercer lugar como exportador de aceites y grasas a nivel mundial, luego de caer al cuarto puesto en el ciclo anterior. En la tabla de posiciones se colocaría detrás de Indonesia y Malasia que son las mayores exportadoras del aceite más consumido a nivel mundial: el aceite de palma. Al respecto, Sigaudo y y Terre resaltaron que “debido a un incremento interanual estimado del 24%, las exportaciones argentinas superarían a las ucranianas y alcanzarían las 6,4 mill/tn en 2018/19”. De acuerdo a lo informado, de esos 10,1 mill/tn, se estarían exportando cerca de 6,4 mill/tn, 5,3 mill/tn de aceite de soja y 870.000 tn de aceite de girasol.

A partir de lo proyectado por Oil World para la campaña 2018/19, el consumo aumentará en una proporción mayor al crecimiento de la producción en la próxima campaña. En consecuencia, es de esperar que el fortalecimiento de la demanda global por aceites vegetales apoyado en el crecimiento continuo en las principales regiones consumidoras y la demanda sostenida del sector del biodiésel dé sustento a los precios en los mercados internacionales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés