El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Berardi (Ternium): “En 2019 el campo recuperará lo perdido en 2018”

07 diciembre de 2018

Por Eliana Esnaola

“Vendíamos 150.000 toneladas de acero al agro, y este año le vamos a despachar 100.000 toneladas, una caída del 33%”, así lo expresó Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, durante un almuerzo con la prensa. Pese a estos guarismos, se mostró muy optimista respecto al 2019, al efecto derrame del agro y señaló que “será un año de crecimiento”.

La compañía, cuenta con 5.900 empleados en el país, y se dedica a la fabricación y procesamiento de productos de acero con valor agregado, destinados a la construcción, el sector automotriz, la industria alimentaria, el sector energético y electrodomésticos.

Berardi reconoció que todos los sectores sufrieron, pero la maquinaria agrícola y la línea blanca, fueron los más castigados. La sequía del campo y la crisis fue el combo perfecto que golpeó a los fierros del agro. “Se perdió entre 18% y 20% de la producción de granos, y eso hizo que el productor tome una posición muy conservadora: restringe el gasto, la inversión y eso se nota en galpones, maquinaria agrícola”, describió.

Durante el primer trimestre, Ternium Argentina vendió 17% más de acero respecto al mismo período del año pasado, mientras que el segundo trimestre fue equilibrado en relación a 2017, y luego se registraron notables caídas en el tercero y cuarto trimestres. Desde la empresa, no ven una recuperación en enero y febrero, hasta que la tasa de interés empiece a bajar.

“El sector de maquinaria agrícola, antes se preparaba para una gran cosecha, hoy están dando vacaciones, y nosotros también. No estamos suspendiendo gente, pero este año, después de muchos, paramos líneas por vacaciones”, señaló Berardi y agregó: “Creo que los brotes se van a notar en marzo, cuando el campo empiece a ver que no tuvo problemas climáticos y comience a gastar a cuenta”.

El derrame del agro

Los clientes de Ternium van desde grandes compañías globales hasta pequeños comercios y pymes. Al ser consultado sobre si algunas pymes de maquinaria agrícola no se van a quedar en el camino, respondió que tuvieron un año durísimo, pero si resistieron, lo van a seguir haciendo. “El sector de la maquinaria agrícola es el más optimista para el año que viene. Saben que han tenido el peor año en cosecha y les ha pegado. Estiman un aumento de ventas 10% y 20% sobre este año, y esperan devolver lo que perdieron en 2018”, aseguró Berardi.

En cuanto a las expectativas que hay sobre la cosecha y lo que significa el agro para la empresa, expresó: “Para nosotros es muy importante que al campo le vaya bien, dado que tiene mucho más impacto y derrame en la economía. Es uno de los sectores más democráticos que existe en, son muchos productores y por eso, políticamente tuvieron mucha fuerza”. Para Berardi, el agro, junto al gas y al petróleo, son los sectores que en Argentina tienen una capacidad de producción infinita.

¿Por qué ve positivo el 2019?

“El 2019 será igual al 2018, pero al revés”, respondió Berardi y señaló los motivos que pueden conducir a un año de crecimiento. En primer lugar, consideró que “el agro devuelve lo que quitó, y será cerca de 2 puntos del PIB”. En segunda instancia se refirió a la inversión en energía, y resaltó: “Anda muy bien, el país empieza a exportar gas, y se va a dejar de importar gas licuado en invierno”. Luego, atribuyó parte del crecimiento a las economías regionales y argumentó: “Al mirar la economía, se puede dividir en conurbano y resto del país. Lo que está sufriendo mucho y es políticamente complicado es el conurbano donde esta el sector industrial, mientras que las economías regionales andan bastante mejor que el conurbano”.

Los otros dos vectores con menor oportunidad de ocurrencia, pero que pueden ayudar: son los proyectos de Participación Público Privada (PPP), y la construcción privada. Cómo último factor, se refirió a la exportación: “Argentina solo sale exportando más, va a crecer exportando e invirtiendo más que consumiendo”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés