Unidad: el peronismo le quitó un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura

16 de noviembre, 2018

Unidad: el peronismo le quitó un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura

 

El peronismo dio una nueva señal de unidad. Y una significativa. Los bloques de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y parte de Argentina Federal llegaron hoy a un acuerdo para quitarle a Cambiemos la mayoría una silla en el Consejo de la Magistratura. Así, se quedaría con dos lugares sobre los tres representantes de la Cámara Baja.

 

El kirchnerismo, el massismo y parte del peronismo federal pactaron proponer a Eduardo “Wado” De Pedro (FpV) y a Graciela Camaño (FR), como titulares, y Vanesa Siley (FpV) y Martín Llaryora (delfín del gobernador cordobés Juan Schiaretti e integrante del interbloque Argentina Federal). Mientras que el frente Cambiemos pretende mantener a Pablo Tonelli (PRO) y a Mario Negri (UCR), aunque este último podría quedar afuera.

 

Se trata de un duro golpe para el oficialismo, que perdería el control sobre el organismo que tiene la capacidad de postular a los nuevos jueces y establecer sanciones a los magistrados.

Te puede interesar:  Alberto Fernández: "No habrá doble comando y el que toma las decisiones es el Presidente"

 

Si bien los distintos sectores se encargaron de aclarar que no se trata de un acuerdo electoral de cara a 2019, lo cierto es que las señales de una posible confluencia amplia crecen al compás de los dichos y discursos de sus principales figuras.

 

Así, Cambiemos perdería el control sobre el organismo que postula a los nuevos jueces y establecer sanciones a los magistrados

 

El próximo lunes vencen los actuales mandatos en el Consejo. Por ello, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, deberá elevar a ese cuerpo la lista de los nuevos integrantes. La oposición peronista confía en alcanzar 131 votos para hacerse de los dos lugares correspondientes a la mayoría y dejar a Cambiemos (que reuniría 121 firmas) con un único diputado como representante, el que le corresponde a la primera minoría.

Te puede interesar:  Alberto Fernández: "No habrá doble comando y el que toma las decisiones es el Presidente"

 

El acuerdo de buena parte del peronismo replica el criterio utilizado por el actual oficialismo en 2015, con el que logró quitarle un lugar al kirchnerismo en el Consejo.

 

El justicialismo también se quedó con los dos lugares que le corresponden al Senado. Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini serán los nuevos representantes, en reemplazo de Mario País y Rodolfo Urtubey. La riojana Olga Inés Brizuela y Doria (Cambiemos), ocupará la silla por la minoría en lugar de Ángel Rozas.

 

Dejá un comentario




Dejá un comentario