El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

¿La suba del dólar le vuelve a ganar al carry trade?

25 noviembre de 2018

La semana pasada fue atípica en lo financiero por la cantidad de días de escasas operaciones por los feriados, tanto aquí como en EE.UU. No obstante, llamó la atención las presiones que se vieron con el tipo de cambio, que subió a partir del martes. Pero también hubo pérdidas en bonos y acciones, lo que podría interpretarse como que los inversores están yéndose definitivamente de los activos argentinos hasta nuevo aviso. Ni siquiera el carry trade pudo tentar a los especialistas del mercado que desarmaron posiciones.

La semana atípica también redujo fuertemente el volumen negociado tanto en acciones como en bonos. El índice Merval subió el viernes 1,48% negociando $ 571 millones, nuevamente acaparando entre Grupo Financiero Galicia (+4,40%) y Grupo Supervielle (+3,17%) nada menos que el 42% del volumen total negociado. De esta manera el saldo acumulado en la semana para el índice líder es una caída del 1,24%.

Los bonos en dólares negociaron poco volumen, mostrando bajas promedio de 25 centavos. En la semana el tramo medio/largo de la curva mostró pérdidas de entre 2% y 2,50%. Por su parte los bonos en pesos tuvieron mejor performance en general y muestran subas semanales de entre 1% y 2%.

De cara al último tramo del año, el Ministerio de Hacienda emitirá el próximo miércoles letras en dólares a 193 días por hasta US$ 1.150 millones con tasa mínima garantizada del 4,75%, letras en pesos a 116 días por hasta $ 30.000 millones y la reapertura del BOTE 2020 por hasta $ 15.000 millones. La expectativa es que reflote el carry trade.

Capítulo aparte para el dólar, donde una fuerte demanda lo hizo trepar más de $1 y cerrar en $ 37,50 el viernes luego de testear $37,65. Se dijo en la city porteña que un banco en particular (el Citibank), estuvo desarmando posiciones en pesos por pedido de sus clientes (un fondo en específico) lo que hizo tambalear al mercado cambiario. En la semana, la suba del dólar acumulada fue de $ 1,57 (+4,37%).

"Hay que ver si lo movimientos fueron precisamente por la baja liquidez del mercado por los feriados. Eso podría explicar el salto de la semana pasada", decían desde una mesa de dinero bancaria. La lectura que hacían es que "no hubo nada raro" que impulsara el billete y que podría deberse a la falta de oferta circunstancial que hubo y ciertas operaciones puntuales que chocaron contra eso.

De todas formas, señalan, no es bueno que el dólar salte más de $1 porque eso "destruye" el carry trade. "Si sube más de $1,5, ya ese movimientos del dólar te hace perder contra las tasas en pesos. No sea cosa que despierten a los que están haciendo plazos fijos", afirmaba.

Por ahora, si bien el BCRA viene bajando las tasas de las Leliq hasta menos de 61% desde el 73,5% inicial, las tasas de las colocaciones a plazo siguen firmes: 47% para los depósitos minoristas a 30 días y 50,5% para los mayores a $1 millón. Todavía lucen tentadores, claro, si no se despierta el dólar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés