El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Presión tributaria será récord en 2019

Por el impulso de las retenciones a las exportaciones, llegará hasta 25,9% del PIB

06 noviembre de 2018

Según un informe privado de uno de los economistas más influyentes de la city, que fue difundido ayer y al que tuvo acceso El Economista, la recaudación tributaria del Gobierno será récord en 2019: la friolera de 25,9% del PIB. Aunque, aclara, “los ingresos totales de la Tesorería Nacional no serán récord, ya que 8% del PIB se coparticipa a las provincias de manera automática (1,5 punto más que en 2016)”.

El principal aporte al crecimiento de la recaudación tributaria vendrá por el lado de los tributos que gravan el comercio exterior. En septiembre pasado, cuando el Gobierno se puso como meta el equilibrio primario para 2019, se anunció la reintroducción de retenciones a todas las exportaciones de bienes y una mayor alícuota para las del complejo sojero y, en 2019, tributarán también las de servicios. Así, el Gobierno se sigue alejando de su intención de bajar “los impuestos más altos del mundo”.Todo lo que se recaude a través de ese impuesto (que se incrementará hasta 2,3% del PIB) quedará en manos del Gobierno.

Por el lado de los impuestos vinculados al mercado interno, en 2019 se seguirá fomentando la formalización de la economía, lo que tendrá un impacto positivo sobre el IVA-DGI y el inmortal Impuesto a los Créditos y Débitos. En cambio, otros tributos registrarán una pequeña caída, fundamentalmente como consecuencia de la reforma tributaria sancionada a fines de 2017. Se destacan las contribuciones a la seguridad social (ajustarán 0,1% del PIB), dado el aumento del Mínimo No Imponible para contribuciones patronales y la convergencia a una alícuota efectiva más baja. Asimismo, la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias llevará a que lo recaudado por ese concepto se contraiga 0,2 punto del PIB, a pesar de haberse postergado la ampliación del porcentaje del Impuesto al Cheque que se puede tomar a cuenta del mismo.

En el neto, la presión impositiva subirá 0,7 punto del PIB a nivel interanual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés