El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La Casa Rosada apuesta a las bilaterales durante el G20

El Gobierno ajusta el cronograma de encuentros con Trump, Merkel, Macron, Xi Jinping, Putin y May en el marco de la cumbre

09 noviembre de 2018

Con la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya cerrada y la aprobación del Presupuesto 2019 en camino, la Casa Rosada comienza a dedicarse de manera creciente a la la Cumbre de Líderes del G20, acoplándose al trabajo que hace meses viene haciendo la Cancillería. La crisis cambiaria, la caída de las expectativas y la inflación parecieron aguar el encuentro más importante del año para el Gobierno de Cambiemos. En los últimos días, la calma logra ganarle a esos indicadores negativos, pese a que lejos esté de revertir la situación.

En el marco de la cumbre global, el Gobierno apuesta fuerte a mostrar al país más “integrado al mundo” y con peso en las decisiones. De ahí la importancia que le adjudican al evento en sí, pero también a las bilaterales posibles o ya programadas. Macri iniciará la ronda de encuentros el jueves 29 de noviembre en la Casa Rosada, cuando reciba por la mañana al primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en el Museo de la Casa de Gobierno. Al mediodía se trasladará a la Residencia Presidencial de Olivos, donde junto a la primera dama, Juliana Awada, le dará la bienvenida al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a esposa, Brigitte Marie-Claude Macron.

Los encuentros con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el mandatario chino Xi Jinping fueron confirmados por la Presidencia, pero no así las actividades y los horarios. En el caso de Trump, tampoco está claro el tiempo de estada en Buenos Aires, dado que el republicano participará de la asunción del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, 1º de diciembre. “La agenda del Presidente de Estados Unidos está en constante cambio y recién va a estar casi confirmada un par de días antes del viaje”, señalaron desde Rosada.

El viernes 30 de noviembre, en tanto, Macri compartirá un desayuno en Olivos con la canciller de Alemania, Angela Merkel. Luego de las jornadas del foro de los países desarrollados y en desarrollo en el predio de Costa Salguero, el líder del PRO recibirá el sábado 1º al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la Casa Rosada. También se encontrará con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aunque aún no se definió el lugar en el que se llevará a cabo: se baraja tanto la posibilidad de que sea en la Residencia Presidencial, en Costa Salguero o en el CCK.

Por el momento, sólo Trump y Xi realizarán una visita de Estado, es decir que además del encuentro con Macri también mantendrán reuniones con las autoridades del Poder Legislativo y el Judicial: debido al gran operativo de seguridad, es probable que se produzcan en la misma Quinta de Olivos, debido a la complicación que sería el traslado hasta el Congreso y el Palacio de Tribunales.

En las próximas semanas se terminará de definir el cronograma de bilaterales con otros mandatarios como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de Canadá, Justin Trudeau; y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés