El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

La inflación de octubre fue del 5,4% y en 2018 ya acumula 39,5%

El Indec informó que la medición interanual del IPC se aceleró al 45,9%. El precio de los alimentos se disparó 5,9%

15 noviembre de 2018

En línea con las mediciones privadas, que publicó durante las últimas semanas El Economista, el Indec informó esta tarde que la inflación de octubre fue del 5,4%. Con ese número, la suba de precios acumulada en lo que va de 2018 alcanzó el 39,5% y la medición interanual se aceleró al 45,9%.

Los principales motores del segundo IPC más alto del año -tras el 6,5% de septiembre- fueron los aumentos en las tarifas de gas (que impactó en el 8,8% mensual del rubro que engloba vivienda y servicios) y de transporte público (7,6%), las subas en los combustibles y el traslado a precios pendiente de las devaluaciones de agosto y septiembre, que llevó al rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas a saltar 5,9%. Este último es un dato especialmente preocupante porque es el principal componente de la Canasta Básica Total, que traza la línea de la pobreza, y el único de la Canasta Básica Alimentaria, que marca el umbral de la indigencia.

El IPC Núcleo, un indicador que mide la suba de los precios no estacionales ni regulados, marcó 4,5% en octubre. En tanto que los precios estacionales se dispararon 6,2% y los regulados, 7,4%.

Las regiones con mayores índices de inflación durante el mes pasado fueron Cuyo (5,9%), la Patagonia (5,8%) y la Pampeana (5,8%). El resto, también con índices muy elevados, se ubicó por debajo del promedio nacional: el NOA (5,3%), el GBA (5,1%) y el NEA (4,9%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés