El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

En octubre, Ecolatina midió 5,7% y C&T, 5,3%

Marcó una baja (aunque leve) contra el 6,5% de septiembre

02 noviembre de 2018

Octubre fue otro mes de alta inflación. Pronto lo confirmará el Indec y, hasta entonces, están los números privados, que oscilan entre 5,3% (C&T Asesores e IPC Online Bahía Blanca) y 6% (Elypsis). En el medio está Ecolatina, que ayer informó una medición de 5,7% para el mes que concluyó y, a la vez, una acumulada de 39% en 2018 y una interanual de 45,7% respecto a igual mes del año anterior.

C&T arribó a números similares y dijo que “la variación interanual trepó del 39,2% en septiembre a 44,6% en octubre”. Agregaron: “A diferencia de septiembre, cuando la inflación estuvo principalmente causada por el salto que el tipo de cambio tuvo a fin de agosto, en octubre mucho del alza de precios se debió a precios regulados y, de hecho, los rubros más sensibles al tipo de cambio subieron menos que en septiembre”. El rubro que más creció en octubre fue vivienda: 9,3% mensual, luego de un modesto 0,3% en septiembre. “Se combinaron el ajuste en el gas con un aumento del sueldo de los encargados de edificio”, explicaron.

https://twitter.com/AppvisorArg/status/1058097805598879745

“Como en octubre el principal dinamizador de la inflación fueron los regulados (aumentos en la tarifa del gas, transporte público, combustibles y prepagas) y los estacionales (registraron la mayor suba del año gracias a los aumentos de verduras, frutas y turismo), la 'buena noticia' que significó la desaceleración del IPC Núcleo (tras el salto de 7% en septiembre, cayó casi 2 puntos y se ubicó en torno a 5% en octubre) no se notó en el nivel general”, dijeron en Ecolatina, que destacaron cierta desaceleración en los otros precios dado que el shock cambiario de septiembre fue quedando detrás.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés