En 2017, 700.000 personas debutaron con el crédito

8 de noviembre, 2018

Inflación Indec pesos pobreza

 

Unas 700.000 personas accedieron a productos crediticios por primera vez durante el último año, el 3,5% de los 20 millones de la población sin productos crediticios, aseguró la empresa de big data Equifax.

 

El 50% de los nuevos ingresantes lo hizo por medio de una tarjeta de crédito, el 40% por un préstamo personal, y el restante 10% mediante otros productos como cuentas corrientes.

 

Respecto al nivel socioeconómico, sólo el 6% son nivel ABC1, el 44% son C2 (clases medias altas) y C3 (medias medias), y el restante 50% son de niveles medio bajo.

 

Según Eduardo Traverso, Ceo de Equifax, el sector con más ingreso al mercado financiero son personas de nivel medio y medio bajo, es decir ni el extremo de mayores ingresos (que en su mayoría, ya tiene un producto crediticio), ni el extremo de ingresos más bajos.

 

La baja cantidad de morosos muestra que los sistemas usados actualmente para entender la conducta financiera de las personas son mucho más eficientes y desarrollados. Jonathan Rubin, Designer de Equifax explicó que “esta situación permite dos cosas: en primer lugar que muchas más personas tengan la posibilidad de acceder a productos crediticios, y en segundo que las entidades otorgantes puedan brindar mejores servicios y más personalizados”. El 37% obtuvo un producto crediticio a través de bancos privados, el 17% por bancos públicos, y el 46% por financieras, retailers y otros.

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Si bien la situación económica actual puede ralentizar un poco el crecimiento del segmento que ingresa al mercado financiero, se espera que su desarrollo continúe durante los próximos años y que cada vez más personas puedan contar con un producto crediticio.

 

Argentina tiene un nivel bajo de personas que utilizan un crédito en comparación con el resto
de los países de la región. Brasil, Uruguay y Chile tienen niveles superiores al 65%, mientras que el promedio de la región es de 54% y para Argentina es del 32%.

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“Con el objetivo de mejorar su capacidad predictiva, a través de los años los scores de Riesgo y Cobranzas han ido evolucionando desde técnicas analíticas simples hacia modelos más complejos como redes neuronales. Este proceso ha sido complementado con la búsqueda de nuevas fuentes de datos y en combinación han logrado mejoras substanciales”, sostuvo Equifax.

 

Gustavo Favaro, Product Manager de Equifax para Argentina, Uruguay y Paraguay, agregó “la data alternativa genera una nueva perspectiva, por ejemplo para la predicción del riesgo de default a un crédito que puede incluir uso de datos provenientes del uso de diferentes servicios de telefónica, celular, de utilities y redes sociales. En término estadísticos, incluir estas variables (aparentemente no asociada directamente al riesgo) no es redundante sino que da una perspectiva distinta, algo nuevo que aporta valor y mejora la capacidad para analizar el riesgo”.

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