BCRA: “El cambio en encajes no limita el libre movimiento de capitales”

En la autoridad monetaria explicaron que busca corregir distorsiones de los encajes en las distintas formas de financiarse de los bancos

BCRA: "El cambio en encajes no limita el libre movimiento de capitales"

 

El BCRA estableció hoy encajes decrecientes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados, en pleno avance de las apuestas inversoras por el carry trade. La medida fue leída en el mercado como intento oficial de desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo. Sin embargo, en la autoridad monetaria explican que la medida no limita el libre movimiento de capitales: “Esta medida no afecta la posibilidad de que cualquier individuo residente o no residente realice plazos fijos o adquiera Lecap”.

 

La intención es eliminar algunas distorsiones y “homogeneizar los requisitos de liquidez que se le exigen a las entidades financieras para distintas formas de fondeo internacional”.

 

La Comunicación A 6.595, que la autoridad monetaria envió esta mañana a los bancos, estableció que los encajes se fijen en 23% para ingresos de hasta 29 días; 17% para los que se mantengan hasta 59 días; 11% para los capitales que permanezcan en el país al menos tres meses y 0% para los que superen el año. El encaje bancario es una parte de los depósitos que las entidades financieras deben inmovilizar para poder hacerse cargo de los retiros de efectivo que sean requeridos por el público.

 

“Esta medida no afecta la posibilidad de que cualquier individuo residente o no residente realice plazos fijos o adquiera Lecap”

 

“La medida establecida en la comunicación A 6.595, elimina una distorsión que existía y que no tenía sentido en el tratamiento en términos de encaje de las distintas formas de financiarse de los bancos”, sostienen en la entidad que conduce Guido Sandleris.

 

Y pusieron como ejemplo que “si un banco se fondeaba en el exterior con una Obligación Negociable (ON) en dólares a menos de 30 días, tenía que poner 23% de encaje. Pero si en vez de hacerlo con una ON lo hacía recibiendo un préstamo, no tenía que realizar ningún encaje. Esta medida corrige esa distorsión”.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *