El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Para los argentinos, Alfonsín fue el mejor presidente desde 1983

Según un informe de D'Alessio IROL y Berensztein a 35 de la vuelta de la democracia, alcanza el 37% de las preferencias. Si se suman Néstor y Cristina, los Kirchner lo superan

02 noviembre de 2018

El 96% de los argentinos cree que la democracia es mejor que el autoritarismo. Así lo destacó un informe especial elaborado por D'Alessio IROL y Berensztein a 35 años de las elecciones que le pusieron fin a la última dictadura cívico-militar. Según el sondeo realizado entre el 31 de octubre y el 1° de noviembre, Raúl Alfonsín es el presidente más valorado por los encuestados.

El mandatario radical acumuló el 37% de las preferencias, seguido por Néstor Kirchner (29%), Cristina Fernández de Kirchner (12%) y Mauricio Macri (9%). El 9% no se inclinó por ninguno. Y más atrás se ubicaron Carlos Menem y Eduardo Duhalde (2%). Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá no recibieron ninguna adhesión.

Pese a que Alfonsín encabezó la lista, si se sumaran las preferencias por Néstor y Cristina Kirchner, su ciclo de 12 años acumularía el 41% quedaría como el más valorado de los gobiernos de este período democrático.

En tiempos de polarización, los últimos dos presidentes encabezan con mucha ventaja por sobre el resto el rechazo de los argentinos. El 42% cree que CFK fue la peor presidenta desde la vuelta de la democracia y el 38% piensa que Macri fue el peor. Mucho más lejos aparecen Dela Rúa (9%), Menem (5%), Kirchner (3%) y Rodríguez Saá y Duhalde (1%).

La democracia

Las preferencias por la democracia resultaron levemente superiores entre los votante del Frente para Victoria (96%) que entre los de Cambiemos (95%).

Lo preocupante es que del 4% que se inclina por el autoritarismo, casi la mitad (42%) prefiere un Gobierno militar, es decir, cerca del 2% del total. En los votantes de Cambiemos, ese porcentaje se eleva al 60%, mientras que en los votantes del FpV cae al 17%.

El 34% de los encuestados dice no tener ninguna crítica para con la democracia. En cambio, el 23% cuestiona que permite la corrupción, el 22% los fracasos económicos, el 13% que no permite resolver los problemas de la gente y el 8% que profundiza las desigualdades.

Entre las promesas incumplidas de la democracia, las económicas reúnen el 71%: estabilidad económica (23%), disminución de la pobreza (26%) y crecimiento económico (13%). Por debajo se ubicaron la calidad institucional (13%), el combate a la corrupción (9%) y la seguridad (7%).

Mientras que el logro más valorado de este período democrático es la erradicación de los golpes militares. Así lo considera el 54% de los encuestados (60% de los votantes del FpV y 46% de los de Cambiemos). En segundo lugar se ubicó la libertad de expresión con el 28%.

Es que, en definitiva, el sondeo de D'Alessio IROL y Berensztein muestra que el 93% de los argentinos cree que la democracia es un sistema que puede mejorar con el tiempo gracias al aprendizaje de las sociedades y el 89% cree que es el mejor sistema de Gobierno que existe.

Trump y Bolsonaro

El informe también midió la percepción sobre el Gobierno estadounidense de Donald Trump y el recién electo Jair Bolsonaro, en Brasil. Sorprendentemente, pese a que suele ser vinculado a comportamientos autoritarios, sólo el 46% de los encuestados cree que Trump es negativo para EE.UU. El 30% lo evalúa como positivo y el 18% como neutro.

Eso sí, hay una marcada diferencia entre los votantes de de Cambiemos y del kirchenrismo. Mientras que el 44% de los primeros cree que es positivo -contra el 29% que piensa que es negativo-, entre los segundos el 63% lo ve como negativo y apenas el 15% como positivo.

Con Bolsonaro se el contraste es aun más marcado. El 52% piensa que será negativo para Brasil y apenas el 23% cree que es positivo. Pero entre los votantes macristas son más los que lo ven como positivo (42% contra el 25% que lo ve negativo). En los adherentes al kirchnerismo,  en tanto, hay una muy predominante visión negativa que alcanza el 80%, y sólo el 4% cree que será positivo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés