El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Una bala de plata de $35.000 M para AUH

El Gobierno puede apartarse levemente del déficit 0% si la situación social empeora

26 octubre de 2018

El Gobierno dice que hay un nuevo FMI, distinto y más preocupado por las cuestiones sociales. Si bien parece una afirmación cuestionable, el argumento oficial es que, si la situación social se complica, el organismo permite gastar hasta 0,2% del PIB en potenciar la Asignación Universal por Hijo (AUH), el programa social estrella de la Anses (heredado del kichnerismo) y apartarse levemente del déficit primario 0% en 2019.

Altas fuentes del Ministerio de Hacienda confiaron a El Economista que esa cifra es de $35.800 millones en 2019 y, si bien no confirmaron que la usarán, dejaron entrever que lo harían si los indicadores sociales, tal como se presagia, empeoran. Para ello, deberán demostrarle al FMI, con cifras de deterioro del nivel de empleo o los ingresos reales, que la situación de los más vulnerables ha empeorado.

“Estamos atentos a, en caso de que se deterioren las condiciones sociales, identificar ingresos adicionales a efectos de incrementar los fondos de nuestros programas de asistencia social más efectivos”, dice el memo que las autoridades enviaron a Washington a fines de octubre.

Ese mismo documento dice que el valor de la salvaguarda estará limitado a un máximo de $13.500 millones en 2018, $35.800 millones en 2019 y el equivalente en pesos de 0,2% del PIB en cada año calendario sucesivo.

Aun así, en el Gobierno rescatan que el gasto social será récord, tanto en 2018 como 2019 y, en particular el año próximo, el ajuste bianual de la AUH superará a la inflación porque computa la elevada suba de precios del segundo semestre de 2018.

Pese a ello, sería una picardía política que, en el marco de un duro plan de ajuste, el Gobierno no use una de las pocas balas de plata que otorga el FMI y que, sin dudas, precisan los sectores populares.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés