El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Según el Gobierno, el IPC irá bajando

"Si miramos la inflación diaria, en los últimos diez días la situación va mejorando”, dijo Nicolás Dujovne en el 54º Coloquio de Idea

22 octubre de 2018

Tras el feo dato de inflación de septiembre (6,5%, recordemos), replicado con más fuerza aún en los mayoristas (16% en solo 30 días), el Gobierno sostuvo que lo peor ya estaría quedando detrás.

El primero fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien aseguró, el viernes pasado en el 54° Coloquio de Idea, que “octubre también será un mes malo para la inflación, pero si miramos la inflación diaria, en los últimos 10 días la situación va mejorando y se verá a partir de noviembre”.

También desde Jefatura de Gabinete salieron a dar su parecer, en esa misma línea. “Como existe un rezago en el traspaso a precios después de los movimientos del tipo de cambio, es probable que la inflación de octubre también sea alta. De todas maneras, creemos que septiembre y octubre tendrán los índices más altos del año y que desde noviembre la inflación empezará a bajar, gracias a la estabilidad reciente del dólar y a la nueva política monetaria del BCRA, que logró anclar las expectativas”, explicaron cerca de Marcos Peña. Resta saber hasta dónde bajará porque una reducción a la zona de 2-3% sería, más que una mejora, un regreso al estado previo de los últimos años.

También aportaron una mirada similar desde el Banco Ciudad. “En los meses subsiguientes, el efecto de los movimientos cambiarios de agosto se irá diluyendo, por lo que en un contexto de mayor estabilidad en la cotización del dólar, sumado a la evolución de la actividad agregada, se prevé que las variaciones del nivel general de precios tiendan a desacelerarse. En este sentido, la estrategia de fuerte restricción monetaria, que ya tuvo efectos sobre la dinámica cambiaria, comenzaría a rendir sus frutos en términos de la estabilización del resto de las variables nominales de la economía”, explicaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés