El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Rechazo a la posible suba de retenciones

Acsoja, ArgenTrigo, Asagir y Maizar consideran fundamental lograr un acuerdo estratégico con el sector público

10 octubre de 2018

El debate sobre las mal llamadas retenciones vuelve al centro de la escena, esta vez, la propuesta de un potencial aumento de los derechos de exportación (DEX) alarma a las cuatro cadenas de valor. En este sentido, en forma conjunta la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja); Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo); la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) y la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), manifestaron que “en un contexto sumamente difícil para todos los argentinos parece ser que la única alternativa viable es castigar a los que producen sin pensar en las graves consecuencias que esto implica”.

Al respecto, argumentaron que “la posible sanción del artículo 83 del Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 que envió el Poder Ejecutivo al Honorable Congreso de la Nación, que faculta al Poder Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta el 33%, y los argumentos de algunos gobernadores, son una demostración de que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría esta situación a las economías regionales y particularmente a los productores más alejados de los puertos”. Cabe recordar que el artículo 83 además de permitir elevar la alícuota hasta el 33%, establece que el Ejecutivo podrá ejercer esta facultad hasta el 31 de diciembre de 2020, independientemente de quien esté en el Gobierno.

Potenciar

Ante la incertidumbre que genera el posible aumento de las retenciones, las cadenas de valor manifestaron su total rechazo a esta posibilidad, y consideraron que “si el objetivo es superar la crisis económica, se debe potenciar a los sectores que tienen mayores oportunidades para un rápido crecimiento, para generar empleo, y que sin dudas son los motores para el desarrollo conjunto”.

En este sentido, Acsoja, ArgenTrigo, Asagir y Maizar aseguraron que están siempre abiertas al diálogo, y en la permanente búsqueda de consensos, y resaltaron: “Creemos fundamental lograr un acuerdo estratégico con el sector público para poder construir conjuntamente los caminos que conduzcan al desarrollo sostenible de nuestras cadenas de valor, generando así una mayor producción, empleo y divisas para el país, con el consecuente impacto positivo sobre toda la sociedad”.

Morales

Hace una semana, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR) propuso duplicar los derechos de exportación, y su idea, no sólo generó descontento en las cadenas de valor, sino también en las entidades gremiales. Tan es así, que desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), respondieron: “Las economías regionales y particularmente las que se desarrollan en el norte, son mercados específicos de “especialidades” como poroto, garbanzo, incluso maíz y soja, y con un aumento de las retenciones, quedarían afuera del mercado internacional y sin posibilidad de siquiera sembrar”.

En tanto, desde la Federación Agraria Argentina (FAA), expresaron: “Coherentes con nuestra posición histórica, advertimos que las decisiones en materia de política económica deben acompañar al sector productivo y no castigarlo. Por ello, lo que se necesita en este difícil momento, es trabajar entre todos los actores, por la vía del diálogo, para encontrar las soluciones, y entender que la producción agropecuaria es clave para la vida del interior del país en cada región, con agregado de valor y generación de empleo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés