El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Quedan 3 M de toneladas de soja 2017/18 por comercializar

Según FyO, el total comercializado a la fecha es de 31,8 mill/tn: 90,7% de la producción

04 octubre de 2018

Después una campaña golpeada por la peor sequía de los últimos cincuenta años, por la que se dejaron de producir alrededor de 30 millones de toneladas (mill/ tn) y considerando una caída en el precio de algunos cultivos, cabe preguntarse como avanza la comercialización interna. En este contexto, la consultora en análisis de mercado FyO, consideró que según lo informado por la Secretaría de Agroindustria, al 26 de septiembre se lleva comercializado el 90,7% de las 35,1 mill/tn de soja cosechadas este año. En cuanto a la campaña nueva, las ventas se muestran más retrasadas respecto al ciclo agrícola anterior.

Con relación al trigo, resaltaron que los productores llevan vendido de la campaña nueva el 32% de la producción estimada en 19,7 millones de toneladas. “El año pasado la comercialización del cereal también mostraba un muy buen ritmo aunque el mismo se ubicó por debajo de lo observado esta campaña”, apuntaron.

Soja y maíz

Al analizar cultivo por cultivo, en lo que se refiere a la soja, según FyO, el total comercializado a la fecha es de 31,8 mill/tn, el 90,7% de la producción que alcanzó 35,1 mill/tn en 2017/18. A seis meses de la cosecha nueva, resaltaron que “solo restan comercializar 3,26 mill/tn, un volumen seis veces inferior a los valores observados a la misma fecha del año pasado (20,8 mill/tn)”. En cambio, con respecto a la campaña 2018/19 se lleva comercializado el 5% de la producción estimada en 53 mill/tn, lo que representa 2,4 mill/tn, inferior a las 3,9 mill/tn vendidas a la misma fecha el año pasado. Al respecto, en diálogo con El Economista, Celeste De Matteis, analista de FyO, explicó que “uno de los motivos que pueden obedecer a esta merma es por lo ocurrido en 2017, que se vendió a futuro y después hubo problema de sequía, quizás la gente está un poco más cauta, porque no sabe cuanto se va a terminar cosechando”.

En relación al maíz, al 26 de septiembre se llevaban comercializadas 22 mill/tn de las 31 mill/tn de producción. De cara a la campaña 2018/19, para la cual se estima una producción de 43 mill/tn, hay comercializadas a la fecha 4 mill/ tn, cifra que supera las 2,6 mill/tn vendidas en igual época de 2017.

Trigo

Por último, en lo que se refiere al trigo, desde FyO indicaron que a la fecha se han comercializado 16,2 mill/tn, el 91% de la producción, y advirtieron que “no se observaron modificaciones considerables en relación a la semana anterior”. Con miras a la nueva campaña 2018/19, precisaron que se han vendido 6,4 mill/tn de las 19,7 mill/tn estimadas. En la misma línea, subrayaron que “el porcentaje comercializado alcanzó el 32%, una cifra elevada si se lo compara con el 20% que se mostraba a la misma fecha el año pasado”. Si bien la comercialización continúa avanzando, lo hace a un ritmo mucho menor al mostrado en las primeras semanas de agosto. En este sentido, De Matteis analizó: “Lo que está pasando en relación a la campaña nueva de trigo es que los precios fueron muy atractivos durante los últimos meses, daban muy bien los márgenes, y el productor vendió bastante”, y agregó: “Viene bastante adelantada la comercialización en trigo nuevo respecto al año pasado, se estima que se van a estabilizar las ventas a la espera de que termine la cosecha en dos meses”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés