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Productores preocupados por el presente, pero optimistas sobre el futuro

El Ag Barometer de la Universidad Austral refleja que la principal preocupación de los productores es el clima

31 octubre de 2018

Por Eliana Esnaola

Llegó el momento de conocer el estado de ánimo de los productores a la hora de hacer negocios. Tan es así, que el Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la Universidad Austral, presentó en la Conferencia Nacional del Agro argentino, el Ag Barometer. Se trata de una herramienta que mide la confianza, y las expectativas de los productores agropecuarios. Para ello se tiene en cuenta el comportamiento de variables macroeconómicas, sectoriales, institucionales y climáticas.

De la primera medición, se desprende que los productores argentinos están financieramente peor que hace un año, consideran que no es un buen momento para invertir, aunque son optimistas con relación al futuro a medida que se amplía el horizonte en el tiempo.

Barómetro

Las expectativas de los productores argentinos marcan un profundo contraste entre sus perspectivas y estado de animo de la situación actual, y sus expectativas con relación al futuro.

Carlos Steiger de la CEAg presentó los principales datos que arrojó el Ag Barometer que se realizará cada dos meses y consideran que es un instrumento de extrema relevancia a la hora de pensar y proyectar políticas enfocadas en el sector. “En octubre, el 53% de los productores manifestó que su situación financiera se ha deteriorado considerablemente con relación a un año atrás, el 37% señaló que está igual y sólo el 10%, indicó que mejoró”, apuntó Steiger. En este sentido, cabe resaltar que el 76% consideró que es un mal momento para realizar inversiones. Al respecto, Steiger destacó que este sentimiento difiere substancialmente al recogido en la Encuesta Nacional sobre las Necesidades de los Productores Argentinos en 2017 (Enpa), cuando el 50% pensaba realizar inversiones en los próximos doce meses.

Sin embargo los productores son optimistas con relación al futuro, el 53% piensa que en los próximos doce meses su situación financiera mejorará. Esta cifra se eleva al mirar a largo plazo (cinco años), ya que el 81% considera que el sector agropecuario argentino tendrá buenos tiempos. Para la CEAg, esta respuesta refleja que el productor argentino es consciente de su competitividad a nivel internacional y piensa que Argentina debe implementar políticas racionales de largo plazo, para alentar las inversiones en el complejo agroalimentarios y que se traduzcan en exportaciones agroalimentarias de mayor valor agregado (sumadas a las de commodities). Al respecto, indicaron: “Esta estrategia va a resultar imprescindible para lograr el despegue definitivo de la economía argentina y evitar los recurrentes estrangulamientos en el sector externo de la economía que afectan la capacidad de un crecimiento sustentable”.

Preocupaciones

Otro tema de gran importancia lo constituye el ranking de desafíos que deben enfrentar los productores para el próximo año y a largo plazo. Según el Ag Barometer, de cara a los próximos doce meses, los productores están seriamente preocupados por el clima (20%), en segundo lugar por el financiamiento y la inestabilidad política (15%), seguido de los impuestos (13%), las tasas de interés (12%) y el precio de los insumos (9%).

Pensando en un horizonte de tiempo más largo se mantiene la preocupación por el clima, pero adquiere gran importancia la inestabilidad política. En este sentido, señalan que seguramente tiene relación con las elecciones presidenciales de 2019. Sin duda se mantienen las preocupaciones por la presión impositiva, el financiamiento y acceso al crédito. Si bien son importantes, quedan un tanto relegadas las preocupaciones por los precios de los insumos.

Frente a este escenario de preocupaciones, Steiger subrayó que la respuesta de octubre 2018 es diametralmente opuesta a la que dieron el año pasado en el Enpa. Al respecto, comparó: “En el 2017 los mayores desafíos eran tranqueras adentro y tenían que ver con estrategias de crecimiento, inversiones, agregado de valor, incremento en la productividad; mientras que en en octubre de 2018, los mayores desafíos y preocupaciones provienen de tranqueras afuera”.

Compras on-line

La Enpa que también fue difundida en el Congreso, arroja datos interesantes sobre las comprar por Internet. Al respecto, Bernardo Piazzardi y Roberto Feeney resaltaron que más del 40% de los productores encuestados están dispuestos a realizar compras por Internet de insumos, semillas y fertilizantes en los próximos cinco años. En este sentido, detallaron que los productores que más dispuestos están a considerar la compra on line corresponden al grupo etario de 45-54 años, así como los productores comerciales y grandes, pero no tanto los mega productores.

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