El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El Merval cayó 1,6% golpeado por la suba de tasas

La tasa del bono del Tesoro de EE.UU. subió a 3,16%, su mayor nivel en siete años, y el BCRA adjudicó Leliq por hasta 74% en su subasta diaria

03 octubre de 2018

El Merval revirtió la inicial de la jornada y terminó en baja. Cayó 1,5% a 32.243 puntos afectado por las subas de tasas en EE.UU. y en la plaza local.

La tasa del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años volvió a subir: se ubicó en 3,16%, su nivel más alto en siete años. Un panorama que complica a los mercados emergentes.

Además, en el marco del plan emisión 0% y en busca de contener el tipo de cambio, el BCRA realizó su subasta diaria de Leliq, que dejó como saldo una nueva suba de la tasa. El rendimiento más alto adjudicado escaló al 74%.

"No se salvó nada con la supertasa que convalidó el BCRA. Para seguir absorbiendo más pesos, la entidad monetaria elevó la tasa de Leliq al 74% anual en pesos. De ahí el nuevo descenso que experimentó el dólar al cierre de la jornada. También las acciones y los bonos sintieron los efectos del apretón monetario. Muchos inversores están desarmando posiciones en activos dolarizados, a los efectos de aprovechar estos altos rendimientos", señaló Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

Las mayores caídas en el panel líder de la Bolsa porteña fueron para Grupo Financiero Valores (5,4%), Cablevisión (5%), PGR (4,9%), Galicia (4,6%) y Comercial del Plata (4,6%). Se negociaron $984 millones en acciones, con gran concentración (casi el 42% del total operado) en Grupo Financiero Galicia y Petrobras Brasil.

Se negociaron $984 millones en acciones, con gran concentración (casi el 42% del total operado) en Grupo Financiero Galicia y Petrobras Brasil

Bonos

Mientras tanto, en el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares tuvieron importantes caídas influida por la baja del tipo de cambio mayorista y la suba de tasas en EE.UU.

"En un contexto de fuerte suba de las tasas de los treasuries americanos, de casi 12 puntos básicos, los bonos en moneda dura retrocedieron US$ 0,50 en el tramo medio y US$ 0,75 en el tramo largo. Del tramo pesos, sigue firme la demanda de deuda con ajuste CER", apuntó Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

En ese marco, el riesgo país, que mide el JP Morgan, caía 3,5% a 610 puntos básicos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés