El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Macri y Erdogan se diferencian

Argentina fue al FMI y Turquía recurrió a la heterodoxia

10 octubre de 2018

A la hora de hablar de las economías con peor desempeño durante 2018, y cuyas monedas más se devaluaron, Argentina y Turquía encabezan las menciones.

Sin embargo, frente a sus críticas situaciones, respondieron de diferente manera. Argentina optó por un acuerdo con el FMI y puso en marcha un programa de ajuste fiscal y monetario muy duro con el cual apunta a baja la inflación en el mediano plazo.

Turquía, en cambio, anunció un programa mucho más heterodoxo para reducir la inflación. El Gobierno arregló con las empresas que bajen al menos el 10% de los precios de los bienes de consumo. A mismo tiempo, los bancos bajarán 10% los interese de los préstamos que fueron tomados luego del 1° de agosto. Por su parte, el Gobierno se compromete a congelar hasta fin de año el precio de la electricidad y el gas natural.

Cada uno de los países emergentes está enfrentando la crisis que los abarcó, aunque con distinto grado de intensidad, de distinta manera. Pakistán, al estilo argentino, inició negociaciones con el FMI mientras que India y México se limitaron a subir la tasa de interés

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés