El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Macri anunció medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda

Incluye, además, topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA y facilidades para acceder a un alquiler

12 octubre de 2018

Hoy por la mañana, en la Quinta de Olivos, Mauricio Macri anunció la puesta en marcha de un conjunto de medidas para reforzar el Plan Nacional de Vivienda, que incluye topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA e iniciativas que faciliten el acceso a los alquileres, con el objetivo de aliviar el déficit habitacional y sostener el empleo en el sector de la construcción.

El jefe de Estado remarcó que la serie de nuevas disposiciones en materia habitacional se hizo “siempre pensando en dar soluciones a todos esos argentinos que quieren tener una casa propia o alquilan, que son muchos”.

https://www.youtube.com/watch?v=itwtJJCvDCg

“Por eso, hemos puesto un tope a los aumentos, para darles previsibilidad, para que estén tranquilos de que la cuota no se va a disparar”, subrayó Macri en la presentación junto al ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el secretario de Vivienda, Iván Kerr.

También asistieron la ministro de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, entre otros funcionarios.

Macri señaló que, del mismo modo, fue que instruyó a los equipos de Gobierno a trabajar sobre un proyecto de ley de Alquileres “para darles a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos de siempre”.

https://www.youtube.com/watch?v=Vcx3mANitpc

“Lo difícil que es conseguir una garantía. Quién se hace cargo de las comisiones y con qué criterio se actualiza el alquiler. Espero que este tema avance pronto en el Congreso” porque “sé que es angustiante para muchos argentinos”, puntualizó.

Dijo que “hace tres años que venimos trabajando también para mejorar el sistema de acceso a la vivienda que estaba roto realmente desde hacía mucho tiempo”.

Recordó que “el crédito hipotecario era prácticamente inexistente, y los fondos del FONAVI se usaban de manera poco clara y poco transparente”.

“En 2016 empezamos a construir a lo largo y ancho del país más de 30.000 viviendas, y este año estamos en más de 60.000 en construcción”, remarcó.

En ese sentido, señaló que actualmente “más de 30.000 familias pueden tener su casa” gracias a que el programa Procrear “es más justo y va a quien de verdad lo necesita”.

“Y ahora, va a estar destinado también a 20.000 jóvenes, que esperamos sean propietarios en 2019”, resaltó.

El Jefe de Estado también anunció que el Gobierno sumará “más beneficios dentro de los créditos Anses” destinados a la reparación o ampliación de viviendas, que “han sido muy exitosos para que mucha gente pudiera ampliar su casa, hacerse un pequeño taller para su primer emprendimiento”.

En ese sentido, puntualizó que habrá descuentos en los comercios especializados en el rubro de la construcción para mejorar el nivel de los precios de los materiales.

“Esta suma de cosas construyen el futuro, con miles de vidas que se trasforman de a una, con familias que acceden a nuevas oportunidades que les permitan crecer. Y, lo más importante, es que lo estamos haciendo juntos, como un gran equipo”, enfatizó.

Puntualizó que estas medidas son el “fruto de una serie de mesas de trabajo” de las que participó, con sindicalistas, desarrolladores inmobiliarios, vecinos y empresas, “viendo punto por punto qué necesitaban para construir más, y cómo podíamos ayudarlos”.

“Son esas mesas de productividad que tanto éxito han tenido cuando empezamos hace dos años y medio con la de Vaca Muerta y la hemos ido haciendo en casi todos los sectores”, agregó.

“Juntos, vimos que, para darles soluciones a esa clase media que da impulso al país haciendo un enorme esfuerzo, hacían falta herramientas como la posibilidad de acceder a un crédito para comprar desde pozo o eximir de impuestos a quienes construyan viviendas donde más se necesitan”, señaló.

Dijo que “de esta manera, impulsamos al sector de la construcción, que da trabajo a casi un millón y medio de argentinos, y a sus miles de pymes que funcionan a su alrededor”.

“Durante décadas vimos cómo el Estado construyó poco y, muchas veces mal, tiñendo las obras de corrupción y clientelismo”, advirtió el Presidente.

Subrayó “el rol del Estado, facilitando el encuentro entre las constructoras responsables, que tienen ganas de salir a la cancha a dar lo mejor de sí, y las familias que quieren dar el gran paso hacia el sueño de la casa propia”.

“Y todo esto lo estamos haciendo teniendo en cuenta algo que es fundamental para el largo plazo, no solo de la Argentina si no del mundo entero: la sustentabilidad”, afirmó.

En ese sentido, recalcó que en el pasado se han “construido viviendas sociales que realmente son todo lo contrario, y eso trae como consecuencia un exceso en los consumos de energía, tema que está siempre en el debate de estos últimos dos años y medio”.

“Porque tenemos que pelear contra el cambio climático, y que cada una de nuestras acciones, sea grande o pequeña, es que nos hemos focalizado en que estas viviendas se construyan en forma sustentable”, subrayó.

“Sabemos que falta, pero también sabemos que estas medidas van a ser un alivio para muchas familias. De eso se trata gobernar. De cuidar, estar cerca, de llevar tranquilidad y resolver problemas. Esa es nuestra vocación y para eso estamos acá”, puntualizó.

Entre los puntos principales de esta batería de medidas se incluye el límite al impacto inflacionario en los créditos, con lo cual el valor de la UVA no podrá aumentar más del 10% de los ingresos y la relación cuota-ingreso no podrá superar el 25%.

También se llevarán a cabo nuevos llamados del Procrear, tanto para la compra de la primera vivienda como para la construcción sobre lote propio.

Con respecto a mejoras en las unidades habitacionales, se permitirá utilizar los créditos junto al programa Mejor Hogar, que incluye descuentos de materiales en todo el país.

Asimismo, habrá más facilidades para inquilinos y, en ese sentido, el Gobierno trabajará activamente para lograr la media sanción restante al proyecto de la Ley de Alquileres.

Además, se impulsa la implementación de seguros de caución para que los desarrolladores puedan acceder a las líneas de crédito bancarias para la construcción.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés