El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

“Lo lógico sería que se eligieran nuevas autoridades”

El Economista habló con el titular de APLA, Pablo Biró, sobre la crisis en la CGT

Pablo Varela 02 octubre de 2018

Entrevista a Pablo Biró Secretario General de APLA Por Pablo Varela

Luego de la salida de Juan Carlos Schmid del triunvirato cegetista, El Economista habló con el titular de los aeronáuticos (APLA), Pablo Biró sobre la situación interna sindical y del rumbo de la economía.

¿Cómo ve el escenario dentro de la CGT luego de la renuncia de Schmid al triunvirato?

Era algo que podía suceder. Schmid tiene una conducta histórica que es mucho más combativa que la venía teniendo integrando el triunvirato. Si bien es un compañero orgánico, se lo notaba muy incómodo en la gestualidad; tenía más ganas de estar al frente de la protesta social que en la Quinta de Olivos o con el FMI.

¿Su salida profundiza las disidencias hacia el interior de la CGT?

No. Las diferencias están y van a seguir estando. La situación social, la matriz productiva, la situación de pobreza, los tarifazos que siguen todos los días avanzando van dejando sin argumentos a aquellos que tienen tendencia a tener buenas relaciones con el poder de turno. Es la excusa de darle gobernabilidad a un Gobierno que destruye su propia credibilidad desde el día que empezó la campaña y que mintió en todo. La discusión no es si gobiernan mal, el tema es si lo hacen a propósito o por impericia. Yo sostengo que no hay impericia a este nivel. Gobiernan para los intereses que representan. En la medida que el movimiento obrero les permita, van a seguir haciendo daño en la matriz productiva y social. Corremos el riesgo que nos entreguen como sociedad. En ese sentido algunos dicen 'no queremos ser los que encendamos la mecha', pero precisamente la inacción puede dar lugar a una protesta anárquica y que terminemos como en el 2001.

¿Cómo cree que seguirá el curso de acción, fundamentalmente de los más combativos, liderados por Moyano?

Los que estamos en el Frente Sindical vamos a seguir articulando la protesta social y proponiendo un plan de lucha para que el Gobierno cambie el rumbo. Fundamentalmente necesitamos que cambie la política económica y otras políticas que han demostrado ser claves. Trump acaba de decir que está en contra de la globalización y que tiene un compromiso patriótico. Estamos una década atrasados. Parece que estamos en los los noventa hablando del mercado, cuando los principales actores del planeta están haciendo un reposicionamiento político, poniendo aranceles, barreras protectoras y elevando el concepto de Nación y protección de los suyos. El mercado no es más que un grupo de empresarios vivos que procuran lo que haga falta para defender sus intereses. El Gobierno es otro grupo de empresarios vivos que hace lo mismo. Están destrozando la matriz social y mandando a los que están en la pobreza a la indigencia.

Empezó la discusión por el presupuesto. ¿Cuál es el posicionamiento del gremio que conduce?

Estamos pidiendo el rechazo. Nos reunimos con Unidad Ciudadana y con el Frente Renovador. Los aeronáuticos en particular nos estaremos reuniendo con Pino Solanas. El Presupuesto contempla un ajuste brutal en un montón de cuestiones, pero también hay cosas escondidas. En el artículo 53 escondieron que en materia de deuda pueden refinanciar el monto y plazo de interés sin pasar por el Congreso. Encima la garantía de la deuda soberana que están poniendo son los recursos naturales. No ha habido en la Historia de la Nación un Gobierno más dañoso para la Patria. En el movimiento obrero, si los compañeros que tienen la formalidad de la conducción no reaccionan rápidamente van a ser funcionales a que el Gobierno siga haciendo daño. Por lo pronto las declaraciones públicas son alentadoras. Ante la renuncia de Schmid, lo lógico sería que en lugar de buscar artilugios estatutarios, llamar a un comité confederal con carácter de urgencia para elegir nuevas autoridades. Previo a eso, debería haber reuniones para alcanzar un plan de lucha. La unidad sin contenido tampoco tiene ningún sentido.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés