El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Lifschitz: “El Gobierno Nacional no cumplió con lo acordado”

El gobernador de Santa Fe dialogó en exclusiva con El Economista y dijo que la “recesión se siente fuerte” en el “sector comercial e industrial” de su provincia

19 octubre de 2018

Entrevista a Miguel Lifschitz Gobernador de Santa Fe

El gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, asistió al Coloquio de IDEA que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata y dialogó en exclusiva con El Economista. En la entrevista, el mandatario expresó sus “dudas” acerca de la addenda fiscal propuesta por el Gobierno Nacional y aseguró que la “recesión se siente fuerte” en el “sector comercial e industrial” de su provincia. En relación al próximo turno electoral, expresó su deseo de que el “progresismo” esté representado. “El 40% de la población que no se siente cómodo con ninguna de las dos opciones (Cambiemos y kirchnerismo) y podría adherir a una propuesta alternativa. El tema es poder lograr construir esa propuesta, darle forma, y asociarla con determinadas figuras”.

¿Cómo se encuentra la relación con la Casa Rosada, teniendo en cuenta el debate por el Presupuesto y que Santa Fe no ha firmado la addenda al Consenso Fiscal?

Tenemos una relación de diálogo permanente, respetuosa. Pero, por supuesto, hacemos valer nuestra mirada en lo económico. Y, en lo político, también. Firmamos el Consenso Fiscal en noviembre del año pasado con muchas diferencias, pero nos pareció importante acompañar, en ese momento, la iniciativa y lograr un acuerdo entre Nación y las provincias, aunque una de las condiciones que planteamos era que se discutiera la deuda de coparticipación con Santa Fe. Pasado un año, no se cumplió esa pauta. El Gobierno dilató las negociaciones y no pudimos llegar a un acuerdo. Tampoco se cumplieron las pautas sobre las que se construyó aquel consenso, que fue el crecimiento del 3,5%, inflación por debajo del 15%. Es decir, que no nos genera mucha confianza un nuevo pacto fiscal. Por otro lado, la addenda incorpora algunos artículos con los que no estamos de acuerdo, como la aplicación del impuesto a la ganancias al movimiento cooperativo. Y no estamos de acuerdo con la eliminación del llamado Fondo Sojero. Santa Fe va a aportar el año próximo $90.ooo millones en concepto de retenciones. No es justo que no recibamos al menos una pequeña parte de eso para poder arreglar al menos los caminos rurales por los cuales transitan todas esas cargas hacia los puertos. Pese a eso, siempre mantenemos el diálogo.

¿Los diputados del Frente Progresista apoyarían el Presupuesto enviado por el Gobierno?

Se están discutiendo distintas modificaciones al proyecto oficial. Varios bloques de la oposición han planteado distintas modificaciones. En la medida que haya buena voluntad del Gobierno para cambiar algunos aspectos del Presupuesto, tal vez se pueda lograr algún acuerdo.

¿Cómo está impactando la crisis económica en la provincia de Santa Fe y qué medidas están impulsando desde el gobierno provincial para mitigar el impacto?

Lógicamente que la recesión se hace sentir. Se nota en la recaudación de los impuestos provinciales como Ingresos Brutos y se nota, fundamentalmente, en el sector comercial e industrial. Afortunadamente, Santa Fe tiene un sector agropecuario muy fuerte, que está con muy buenas expectativas con la campaña de trigo que viene muy bien para antes de fin de año, la campaña de soja para el año que viene donde se prevé condiciones climáticas muy favorables. Todo indica que es un sector que va a repuntar y eso se derrama en gran parte de la provincia y compensa la caída de otros sectores.

¿Entonces, se siente fuerte el impacto?

Sí. Sobre todo, en el sector industrial y comercial.

Nosotros aspiramos a que haya un escenario de cuartos y que uno de ellos sea el Frente Progresista y eventualmente un escenario de tercios donde el espacio progresista esté representado

Yendo a lo electoral, se habla de tercios para el año próximo. ¿No podría ser de cuartos sumando una opción de centroizquierda, y qué rol ocuparía usted en ese caso?

Desde luego. Nosotros aspiramos a que haya un escenario de cuartos y que uno de ellos sea el Frente Progresista y eventualmente un escenario de tercios donde el espacio progresista esté representado. Creo que eso es posible, porque la polarización extrema entre el kirchnerismo y Cambiemos representa a la mitad de la población. Un 25/25. O, cuanto mucho, un 30/30. Por lo que hay 40% de la población argentina que no se siente cómodo con ninguna de las dos opciones y podría adherir a una propuesta alternativa. El tema es poder lograr construir esa propuesta, darle forma, y asociarla con determinadas figuras. Es una idea en la que estamos trabajando.

¿Con qué sectores políticos se podría avanzar en esa propuesta?

Nosotros estamos en diálogo permanente con sectores del radicalismo, con Ricardo Alfonsín, Martín Lousteau, Margarita Stolbizer es una destacada dirigente del progresismo; dirigentes del sector de Massa con el que tenemos diálogo como Daniel Arroyo, Marco Lavagna. En todos los partidos hay gente que no se siente cómoda en sus estructuras partidarias y que si se dan las condiciones podrían sumarse a un proyecto alternativo.

Para el progresismo es muy importante retener la provincia de Santa Fe. Las últimas elecciones fueron muy reñidas. ¿Qué expectativas hay para la provincia?

El escenario quizá no haya cambiado demasiado. Vamos a tener un escenario de tercios en la provincia. Pero hoy diría que el Frente Progresista está más consolidado. La hipótesis de que el radicalismo se iba a ir a Cambiemos finalmente no se produjo y al contrario, casi la totalidad del radicalismo pertenece al Frente Progresista. Además la gestión que me toca encabezar está muy bien valorada por el ciudadano con lo cual tenemos muy buenas chances incluso dentro de una elección de tercios de volver a ganar la gobernación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés